El plan promueve, por tercer año consecutivo, la conciliación y la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres con hijos de hasta 16 años de edad al cargo fomentando la corresponsabilidad, al habilitar servicios de cuidado profesional con actividades de animación socio deportiva para niños y niñas y jóvenes de estas edades. De este modo, se mejorará la vida cotidiana de las familias y su conciliación laboral, familiar y personal, sobre todo coincidiendo con las vacaciones de verano en los centros educativos. De hecho, el período de desarrollo de las actuaciones subvencionables comprende de 15 de julio a 15 de noviembre de este año.
Además de promocionar la igualdad y la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, el Plan Corresponsables fomenta el deporte base acercándole distintas modalidades y favoreciendo la convivencia y el juego en equipo desde las edades más tempranas y la adquisición de hábitos de vida saludables gracias a los beneficios del deporte para la salud física y mental. También ayuda a la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados garantizando la calidad de los servicios mediante las bolsas de cuidado profesional.
A través de este apoyo, la Xunta financia los gastos derivados de la habilitación de servicios de cuidado profesional de niños, niñas y juventud hasta 16 años inclusive, esto es, costes salariales y de cotización a la Seguridad Social y gastos relacionados con el desarrollo de actividades de animación socio deportiva realizadas por las federaciones en el marco de sus programas deportivos.
En la convocatoria de 2022 se adhirieron 18 federaciones deportivas de Galicia y se llevaron a cabo, entre junio y noviembre, más de 2.500 actividades de las distintas modalidades deportivas en 175 ayuntamientos a las que asistieron más de 17.700 niños y niñas. El desarrollo del plan posibilitó además la contratación de 364 personas. Esto supuso, una superación sin precedentes de las expectativas iniciales, de un aumento del 120% en participantes y del 400% en actividades. En 2023, se otorgaron otras 17 subvenciones a federaciones y el balance también fue positivo con más de 12.300 participantes en más de 2.800 grupos de actividades en casi un ciento de municipios, que contribuyeron a la contratación de 147 personas.
Además, tras el éxito cosechado, la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes firmó un nuevo convenio con las tres universidades gallegas -Universidade da Coruña (UDC), la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Universidade de Vigo (UVigo)-, para el desarrollo del Plan Corresponsables con un presupuesto de unos 585.000 euros, siendo acercados por la Xunta 547.800 euros. De este modo, al igual que las federaciones deportivas, también pueden organizar actividades y ayudar la conciliar a las familias gracias al deporte.