El plátano, la cebolla y la lechuga multiplican su precio por hasta siete del campo a la mesa en agosto

Los precios de los alimentos se han multiplicado por hasta más de siete del campo hasta los lineales de las tiendas en agosto, mes en el que el IPC recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,2%, su cifra más baja desde junio de 2023, por el abaratamiento de gasolinas y alimentos.

En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD), que mensualmente elabora la organización agraria COAG, los plátanos costaban en las tiendas un 666% más que el precio pagado a los agricultores en el campo, es decir, 7,66 veces por encima, al marcar una cotización de 0,22 euros por kilo en origen y venderse en destino a una media de 2,22 euros por kilo.

Por su parte, la cebolla multiplicó su precio por 7,16 veces su coste desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en las tiendas, al pasar de cotizar a 0,25 euros por kilogramo en origen para venderse en destino a una media de 1,79 euros.

De la misma manera, los precios de la lechuga se revalorizaron hasta 6,42 veces del campo a la mesa, al pasar de los 0,19 euros en origen hasta los 1,22 en el punto de venta al público, mientras que el ajo multiplicó su precio por 5,96, con un precio de 1,15 euros por kilo pagado al agricultor, frente a los 6,85 euros que desembolsa el consumidor.

En líneas generales, los productos agrícolas multiplicaron al cierre de agosto su precio por 4,52 desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en los lineales, mientras que los derivados de la ganadería (pollo, cerdo, conejo o huevos) lo hicieron por 3,03.

Así, el precio del kilogramo del cordero pasó de 4,42 euros en origen a 19,54 euros por kilo en los puntos de venta al consumidor, es decir, un 342% más, mientras que en el caso de la ternera de primera, su precio se multiplicó hasta un 281%, pasando de los 5,57 euros el kilo en origen a los 21,24 euros en destino.

De este modo, el IPOD de productos agrarios y ganaderos publicado pr COAG se situó durante el mes de agosto por encima de cuatro, en concreto, un 4,16%.

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad.