El plátano, la cebolla y la lechuga multiplican su precio por hasta siete del campo a la mesa en agosto

Los precios de los alimentos se han multiplicado por hasta más de siete del campo hasta los lineales de las tiendas en agosto, mes en el que el IPC recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,2%, su cifra más baja desde junio de 2023, por el abaratamiento de gasolinas y alimentos.

En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD), que mensualmente elabora la organización agraria COAG, los plátanos costaban en las tiendas un 666% más que el precio pagado a los agricultores en el campo, es decir, 7,66 veces por encima, al marcar una cotización de 0,22 euros por kilo en origen y venderse en destino a una media de 2,22 euros por kilo.

Por su parte, la cebolla multiplicó su precio por 7,16 veces su coste desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en las tiendas, al pasar de cotizar a 0,25 euros por kilogramo en origen para venderse en destino a una media de 1,79 euros.

De la misma manera, los precios de la lechuga se revalorizaron hasta 6,42 veces del campo a la mesa, al pasar de los 0,19 euros en origen hasta los 1,22 en el punto de venta al público, mientras que el ajo multiplicó su precio por 5,96, con un precio de 1,15 euros por kilo pagado al agricultor, frente a los 6,85 euros que desembolsa el consumidor.

En líneas generales, los productos agrícolas multiplicaron al cierre de agosto su precio por 4,52 desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en los lineales, mientras que los derivados de la ganadería (pollo, cerdo, conejo o huevos) lo hicieron por 3,03.

Así, el precio del kilogramo del cordero pasó de 4,42 euros en origen a 19,54 euros por kilo en los puntos de venta al consumidor, es decir, un 342% más, mientras que en el caso de la ternera de primera, su precio se multiplicó hasta un 281%, pasando de los 5,57 euros el kilo en origen a los 21,24 euros en destino.

De este modo, el IPOD de productos agrarios y ganaderos publicado pr COAG se situó durante el mes de agosto por encima de cuatro, en concreto, un 4,16%.

Mahou, Estrella Galicia y San Miguel, las cervezas preferidas de los españoles

Mahou, Estrella Galicia y San Miguel se posicionan como las cervezas preferidas de los españoles, según los datos de Tiendeo, la 'app' de ofertas que forma parte de la empresa tecnológica Shopfully, que ha analizado las búsquedas realizadas los usuarios, coincidiendo con el 'Día Internacional de la Cerveza', que se celebra cada primer viernes de agosto.

Entrepreneurship Forum Spain y la Fundación Rafael del Pino presentan el ‘I Health Investor Forum’ con la colaboración de ClarkeModet

Entrepreneurship Forum Spain y la Fundación Rafael del Pino organizan, con la colaboración de ClarkeModet, el I Healthcare Investor Forum: Shaping the Future of Health, un encuentro profesional que reunirá en Madrid a startups del sector med-tech, health-tech y bio-tech con grandes fondos de inversión y corporaciones especializadas. El acto tendrá lugar el próximo 18 de septiembre en la Fundación Rafael del Pino.

Ya están aquí los viajes inteligentes: el European Digital Wallet garantizará unas vacaciones más sencillas y seguras

En lo que llevamos de verano, se han localizado grandes colas para hacer el check-in en establecimientos de Mallorca, Tenerife e Ibiza, y numerosos hoteleros hablan de “colapso del sistema” o “colapso informático”. Además, gestiones como alquilar un coche se está convirtiendo en una quimera: actualmente un 35% de los usuarios relata alguna incidencia, solo el 52% presenta reclamaciones formales y poco más del 16% recupera su dinero.

elPulpo y la Fundación Álvaro Morata lanzan su primera colección solidaria de ropa para apoyar a la infancia

elPulpo y la Fundación Álvaro Morata han lanzado su primera colección solidaria de moda, una iniciativa que refuerza el compromiso de ambas organizaciones con la infancia y los valores sociales. El 100% de los beneficios obtenidos de la venta se destinará a apoyar los proyectos solidarios de la Fundación, que tiene como objetivo ayudar a niños y niñas que enfrentan dificultades médicas, económicas o sociales a través del deporte y la promoción de valores esenciales.

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Verano diferente en La isla de La Palma: playas volcánicas, piscinas naturales y planes refrescantes

La Isla de La Palma se presenta como una escapada serena, diferente y profundamente conectada con el océano y la tierra. Su origen volcánico ha esculpido un paisaje donde el mar y la roca conviven en armonía, dando lugar a piscinas naturales únicas, playas de arena negra y una variedad de rincones que aún conservan el sabor de lo auténtico. Todo ello bajo el sello de Reserva de la Biosfera y con uno de los cielos más limpios del planeta.