El presidente de la Xunta visitó en Cangas el buque Eirado do Costal

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy en una visita en Cangas al buque Eirado do Costal a primera convocatoria de ayudas de esta nueva línea para el fomento del relevo generacional centrada específicamente en el ámbito marítimo-pesquero.

Rueda, que estuvo acompañado por la conselleira do Mar, Marta Villaverde, señaló que con esta iniciativa pionera se busca que todos los que tienen vocación de animarse e ir al mar puedan comenzar su andadura profesional, al tiempo que se ayuda a las empresas armadoras a acogerlos. El presidente incidió en que "no podemos perder la referencia de un nuestros sectores económicos fundamentales y para que siga teniendo vida es necesario que se sigan incorporando personas".  

Tal y como adelantó Rueda, está previsto que esta nueva orden se publique en el Diario Oficial de Galicia (DOG) esta misma semana, concretamente el jueves. El objetivo es contribuir a la incorporación de nuevos trabajadores calificados al sector facilitando el embarque que precisan los estudiantes para completar su formación con los llamados días de mar.

Durante la visita de esta mañana, el responsable del Ejecutivo gallego agradeció a los responsables de la empresa Moradiña, armadora del Eirado do Costal, por su compromiso con las nuevas generaciones de profesionales del sector del mar. En este sentido, señaló que compañías como esta "son fundamentales para lanzar este mensaje y que mucha gente joven vea que aquí hay un futuro".

El presidente autonómico, que señaló que el sector "tiene muchos desafíos", destacó que espera que el nuevo programa anunciado hoy contribuya "a que los estudiantes puedan tener esa primera experiencia y que la tradición marinera de Galicia se mantenga con sabia renovada".

Gracias a este programa, que cuenta con un presupuesto inicial de 350.000 euros, las empresas armadoras recibirán una ayuda para sufragar los gastos en los que incurren cuando acogen estudiantes que realizan las prácticas. Así, las ayudas cubrirán los gastos de mantenimiento y los de equipación y ropa de trabajo, con un máximo de dos estudiantes por barco y período de embarque.

La Xunta destina este año más de 12 millones de euros a la formación náutico-pesquera y enseñanzas pesqueras, y cuenta con más de 500 personas matriculadas en las enseñanzas regladas que se imparten en los cuatro centros formativos con los que cuenta la Consellería do Mar: el Instituto Politécnico Marítimo-Pesquero del Atlántico de Vigo, las Escuelas Oficiales Náutico-Pesqueiras de Ferrol y Ribeira y el Instituto Galego de Formación en Acuicultura en Vilanova de Arousa.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.