El vacuno de leche percibe una estabilización de los costes (aunque todavía están en niveles altos)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y los representantes de la mesa sectorial del vacuno de leche han mantenido este jueves un encuentro en el que han constatado una mejora en los márgenes de la actividad productora, tras unos años complicados, aunque los costes se estabilizan, pero se mantienen todavía en niveles altos.

Sin embargo, han observado una estabilización en los costes energéticos y de alimentación de los animales, que son los que más peso tienen en esta actividad, por lo que Agricultura mantendrá un "seguimiento constante" de la situación de los mercados exteriores ante las incertidumbres del contexto geopolítico actual.

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, ha presidido esta reunión en la que también se ha analizado la evolución de los principales indicadores del mercado, de cara a tener una visión más precisa de la situación actual del sector.

Orellana ha recordado que, para paliar las dificultades por las que atravesó el sector ganadero en 2022 y 2023 como consecuencia del incremento de costes derivados de la guerra en Ucrania y la extrema sequía, el Gobierno puso en marcha un paquete de ayudas a los productores de leche de vaca valoradas en 140,4 millones de euros, que ya han sido abonadas en su totalidad.

La mesa sectorial también ha analizado el comportamiento de los precios percibidos por los ganaderos, que descienden desde marzo, después de marcar registros históricos en 2022. Desde enero de este año, los precios se sitúan por encima del precio medio de la Unión Europea.

En relación con la evolución de la producción de leche, los datos disponibles de 2023, correspondientes de enero a septiembre, reflejan una disminución de la producción de leche, tendencia que se inició en 2022 tras los incrementos registrados desde que finalizó el régimen de cuota láctea, en marzo de 2015.

Orellana ha precisado que, en el conjunto de la Unión Europea, se ha producido un ligero repunte de la producción láctea.

La disminución en la producción de leche está asociada al descenso del número de granjas y de los censos de vacas ocurrido en 2022, tendencia que tiende a estabilizarse en el presente año.

Respecto al mercado exterior, el saldo comercial del sector lácteo español sigue siendo negativo en 2023, con descensos tanto en las importaciones como en las exportaciones.

Por otro lado, la mesa sectorial ha analizado un informe basado en la información de los paneles de consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que muestra que el consumo de leche y productos lácteos en España en 2022 presenta una tendencia descendente, en particular en los hogares.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.