En Galicia se han registrado 205 motoristas fallecidos y más de 8.400 heridos en la última década

La inmensa mayoría de los motoristas son responsables y están muy concienciados con la seguridad vial. Sin embargo, la accidentalidad en este colectivo va camino de convertirse en un verdadero problema social. Y es que las cifras hablan por sí solas: en los últimos 10 años (2014-2023), más de 4.000 motoristas perdieron la vida en accidentes de tráfico en las carreteras españolas, con un incremento del 44% en el número de fallecidos. Además, otros 330.000 resultaron heridos, de los cuales más de 31.500 (+8%) fueron hospitalizados. En el caso de Galicia, se han registrado 217 accidentes mortales en el mismo periodo, con 205 motoristas fallecidos. Asimismo, Galicia registró en la última década 8.405 heridos, 1.558 de los cuales tuvieron que ser atendidos en un hospital.

En cuanto al número de accidentes mortales con motocicletas o ciclomotores implicados, la evolución es francamente negativa. Los siniestros mortales con vehículos de dos ruedas implicados aumentaron un 59% durante la década, un porcentaje que asciende al 74% en el caso concreto de las motocicletas. Un incremento muy superior al experimentado por los accidentes mortales con turismos implicados, que crecieron un 21% en el mismo periodo.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio “Accidentalidad, lesividad y percepción en los motoristas españoles (2014 – 2023)”, elaborado por Fundación Línea Directa en colaboración con Centro Zaragoza. El informe, que analiza todos los accidentes en motos registrados entre 2014 y 2023 a 30 días del siniestro, se completa con una encuesta realizada a 1.700 motoristas, mayores de 18 años, de toda la geografía española que recoge sus opiniones y sus hábitos en la conducción.

El objetivo del informe es claro: concienciar a los conductores de la vulnerabilidad de este colectivo. Según palabras de Mar Garre, Directora General de la Fundación Línea Directa, “Nos preocupa especialmente la elevada siniestralidad que vienen registrando los motoristas en los últimos años. Por ello, es preciso que seamos conscientes de la vulnerabilidad de este colectivo, que las Administraciones mejoren las infraestructuras para adecuarlas a estos vehículos y que los propios motoristas adopten todas las medidas necesarias para su protección”.

Radiografía del accidente mortal con motos implicadas

Pero… ¿Cuál es perfil del motorista fallecido? Lejos de lo que pudiera pensarse, se trata de un hombre de mediana edad, de entre 40 y 50 años, que conduce una motocicleta y que fallece por una salida de vía en una carretera interurbana, en fin de semana y en el mes de julio.

Aunque los motoristas son, en general, un colectivo responsable que cumple las normas, su vulnerabilidad castiga especialmente las imprudencias. En el 29% de los siniestros mortales con motos implicadas el conductor superaba la velocidad permitida, en el 12% el motorista no llevaba casco y en el 8% circulaba sin permiso en vigor. Además, en 2023, más de la mitad de los motoristas fallecidos (53%) dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos

Las sanciones también parecen ir en aumento, ya que a lo largo de la década se han incrementado un 30%, superando los 1,1 millones. Las más frecuentes: circular sin la ITV del vehículo en vigor (29%), el exceso de velocidad (17%) y conducir sin el permiso de circulación vigente (14%). Las razones pueden ser variadas: el aumento de la presión sobre los infractores o el aumento del parque de motos pueden explicar las cifras registradas.

Mapa de los accidentes mortales con motos y ciclomotores implicados

La Fundación Línea Directa también ha querido dibujar un mapa que refleje la proporción de accidentes mortales con motos respecto al total de accidentes que sufren estos vehículos en cada territorio.Por comunidades autónomas, Castilla–La Mancha (3,4%), Castilla y León (3,4%) y Navarra (2,8%) son las que registran una proporción más elevada, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 1,3%. En el lado contrario se encuentran la Comunidad de Madrid (0,7%), Cataluña (0,7%) y Aragón (1,1%). En Galicia, ese porcentaje se sitúa en el 2,6%, una cifra que duplica a la media nacional.

Hábitos y opiniones de los motoristas españoles

Para completar al estudio que analiza la accidentalidad de los motoristas españoles en la última década, la Fundación Línea Directa ha querido pulsar la opinión y los hábitos de conducción de este colectivo. Según la encuesta, existe una fuerte concienciación de los motoristas en cuanto a su protección. El 98% afirma llevar siempre el casco cuando conducen y el 83% acompaña este accesorio con guantes, botas o chaquetas especiales. Sin embargo, hay margen de mejora en otros ámbitos: el 46% de los motoristas reconoce no respetar los límites de velocidad, una cifra que aumenta hasta el 55,6% en el caso de Galicia; y el 22% admite haber conducido su moto bajo los efectos del alcohol, una situación que reconoce el 9,7% de los motoristas gallegos, la cifra más baja de toda España).

En cuanto a las medidas que deberían tomarse para reducir la accidentalidad, el 74% de los motoristas españoles está a favor de la medida de la DGT de exigir la realización de un curso de formación para los conductores de coches que quieran acceder al carné de motos. En el caso de Galicia, ese dato alcanza el 81,2%. Pero muchos van más allá: un 43% aceptaría reducir los límites de velocidad para las motos al considerarlas más vulnerables y expuestas al riesgo. Sus principales peticiones: la reparación de baches y del firme de la calzada, la eliminación de pinturas deslizantes y la sustitución de los guardarraíles no seguros por otros de más garantías.

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