Eroski registra una ganancia de 50,2 millones en el primer semestre (un 28,18% menos) pero incrementa las ventas un 2,5%

El grupo Eroski cerró el primer semestre de este ejercicio -del 1 de febrero al 31 de julio de 2024- con un beneficio neto de 50,2 millones, lo que supone un descenso del 28,18% respecto al mismo periodo de 2023, aunque su facturación aumentó un 2,5%.

La compañía ha achacado el descenso del beneficio fundamentalmente al impacto de la mejora de la competitividad de los precios y a los resultados extraordinarios que se produjeron en la primera parte del ejercicio 2023.

En un comunicado, Eroski ha hecho públicos estos resultados, que, según ha apuntado, reflejan "un sólido crecimiento en ventas en un entorno desafiante".

En concreto, ha subrayado que la facturación continuó "su senda de crecimiento" y el volumen de actividad alcanzó unas ventas brutas de 2.865 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,5% respecto al mismo periodo del ejercicio previo.

Eroski ha indicado que destaca especialmente la cifra de ventas brutas en el ámbito alimentario, que alcanzó los 2.722 millones de euros, un 3,3% superior a la registrada en los primeros seis meses de 2023.

Según ha destacado, esta evolución ha sido posible gracias a la "positiva acogida del esfuerzo promocional y de contención de precios" que el grupo ha implementado y mantenido desde 2021, con el objetivo de "mitigar la repercusión del aumento de los costes en los precios de venta".

Eroski ha asegurado que, para ello, se ha realizado un fuerte esfuerzo destinado a reducir dicho impacto, que ascendió a 33 millones de euros durante la primera mitad del 2024.

La consejera delegada de Eroski, Rosa Carabel, ha destacado que han consolidado el crecimiento de sus ventas brutas alimentarias, que han sido un 3,3% superiores y ha afirmado que su aumento ha estado impulsado "en gran medida por la nueva política de precios que se apoya en un notable esfuerzo destinado a aliviar el bolsillo de las personas consumidoras".

"Un claro ejemplo es el ahorro acumulado de más de 33 millones que hemos generado para quienes eligen Eroski para realizar sus compras, gracias a la reducción de precios en más de 5.700 productos en los primeros seis meses del ejercicio 2024", ha destacado la CEO de Eroski, que ha añadido que todo ello les permite reforzar su competitividad "en precio y atractivo comercial".

El grupo Eroski ha manifestado que, a pesar del entorno inflacionario, la compañía ha logrado contener el aumento de sus gastos "a un crecimiento moderado" respecto a la primera mitad del 2023, lo que, según ha manifestado, evidencia una "eficiente gestión en todas las áreas a través de la continuidad en actuaciones de mejora de eficiencia".

Asimismo, ha subrayado que el resultado bruto de explotación (Ebitda)alcanzó los 155 millones de euros en los seis primeros meses del ejercicio, y se sitúa en "sólidas" tasas en torno al 6%, lo que le permite "mantener una previsión favorable para el cierre del ejercicio similar al mismo periodo del año anterior".

Eroski ha apuntado a una proyección "estable" para el cierre del ejercicio y, de cara a la segunda mitad del año, el grupo Eroski mantiene "perspectivas positivas, enfocado en consolidar el crecimiento y estabilizar la rentabilidad".

Mahou, Estrella Galicia y San Miguel, las cervezas preferidas de los españoles

Mahou, Estrella Galicia y San Miguel se posicionan como las cervezas preferidas de los españoles, según los datos de Tiendeo, la 'app' de ofertas que forma parte de la empresa tecnológica Shopfully, que ha analizado las búsquedas realizadas los usuarios, coincidiendo con el 'Día Internacional de la Cerveza', que se celebra cada primer viernes de agosto.

Entrepreneurship Forum Spain y la Fundación Rafael del Pino presentan el ‘I Health Investor Forum’ con la colaboración de ClarkeModet

Entrepreneurship Forum Spain y la Fundación Rafael del Pino organizan, con la colaboración de ClarkeModet, el I Healthcare Investor Forum: Shaping the Future of Health, un encuentro profesional que reunirá en Madrid a startups del sector med-tech, health-tech y bio-tech con grandes fondos de inversión y corporaciones especializadas. El acto tendrá lugar el próximo 18 de septiembre en la Fundación Rafael del Pino.

Ya están aquí los viajes inteligentes: el European Digital Wallet garantizará unas vacaciones más sencillas y seguras

En lo que llevamos de verano, se han localizado grandes colas para hacer el check-in en establecimientos de Mallorca, Tenerife e Ibiza, y numerosos hoteleros hablan de “colapso del sistema” o “colapso informático”. Además, gestiones como alquilar un coche se está convirtiendo en una quimera: actualmente un 35% de los usuarios relata alguna incidencia, solo el 52% presenta reclamaciones formales y poco más del 16% recupera su dinero.

elPulpo y la Fundación Álvaro Morata lanzan su primera colección solidaria de ropa para apoyar a la infancia

elPulpo y la Fundación Álvaro Morata han lanzado su primera colección solidaria de moda, una iniciativa que refuerza el compromiso de ambas organizaciones con la infancia y los valores sociales. El 100% de los beneficios obtenidos de la venta se destinará a apoyar los proyectos solidarios de la Fundación, que tiene como objetivo ayudar a niños y niñas que enfrentan dificultades médicas, económicas o sociales a través del deporte y la promoción de valores esenciales.

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Verano diferente en La isla de La Palma: playas volcánicas, piscinas naturales y planes refrescantes

La Isla de La Palma se presenta como una escapada serena, diferente y profundamente conectada con el océano y la tierra. Su origen volcánico ha esculpido un paisaje donde el mar y la roca conviven en armonía, dando lugar a piscinas naturales únicas, playas de arena negra y una variedad de rincones que aún conservan el sabor de lo auténtico. Todo ello bajo el sello de Reserva de la Biosfera y con uno de los cielos más limpios del planeta.