La morosidad es un problema que antes de la pandemia ya afectaba al 38,43% de las Comunidades de Propietarios y que en nuestro país ascendió a 1601,23 millones de euros en 2017 en este sector, según el último Estudio Global sobre la morosidad en Comunidades de Propietarios publicado por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE).
Badexcug Comunidades de Propietarios incluirá las operaciones morosas del sector mediante una base de datos enriquecida con la morosidad gestionada por los Administradores de Fincas, que actuarán por cuenta o interés de las propias Comunidades de Propietarios. Al hacer visible estas deudas, las entidades financieras y empresas de todos los sectores que consulten el fichero podrán limitar el acceso al crédito al deudor/moroso (que tenga morosidad en una Comunidad).
Una alerta temprana de impagos:
Los Administradores de Fincas tendrán a su disposición una solución que incentiva el recobro a los morosos de las Comunidades de Propietarios, al exponer su deuda a todas las entidades bancarias, financieras y de otros sectores que consultan el bureau de Experian, Badexcug. De esta forma, las entidades pueden consultar una nueva tipología de impago, que hasta el momento no estaba visible, convirtiéndose en una alerta temprana.
Al mismo tiempo es una herramienta de recobro para los Administradores de Fincas a través del requerimiento previo de pago y la notificación de inclusión de la deuda en el bureau. De esta forma, gracias al fichero de Experian se incentiva el pago de la deuda desde el mismo proceso de la aportación.
En palabras de Pablo Abascal, Presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE): “Este acuerdo nos ayuda a impulsar aún más la labor de los Administradores de Fincas, claves para las Comunidades de Propietarios, especialmente en tema de gestión y recobro de deuda, ya que supone un importante problema para las Comunidades de Propietarios”.
A su vez, Jorge Hernández, Director General de Experian España, señala: “Este acuerdo nos posiciona como líderes de información crediticia en España ofreciendo una información única a nuestros clientes de Bureau Badexcug, que hasta hoy no era visible en nuestro país, y una herramienta para los Administradores de Fincas que ayuda a recobrar la deuda de las Comunidades.
Este nuevo tipo de mora, visible desde hoy al sistema crediticio español, es una alerta temprana de impagos para las entidades que consultan nuestro Bureau, limitando el acceso al crédito y a otros servicios a los morosos de las Comunidades de Propietarios, a la vez que facilita e incentiva el recobro de la deuda para los Administradores de Fincas”.