Expo FoodTech 2025 congrega en Euskadi a 8.527 profesionales y refuerza su papel como ‘hub’ de innovación alimentaria

Food 4 Future – Expo FoodTech 2025 ha cerrado sus puertas reafirmando la posición de Bilbao como ‘hub’ internacional de innovación alimentaria reuniendo a 8.527 directivos y profesionales del sector en el BEC. Desde este martes 13 de mayo hasta hoy, el encuentro ha dado a conocer las últimas soluciones tecnológicas que están revolucionando las plantas de producción del ámbito de la alimentación y bebidas. Asimismo, se han presentado las nuevas propuestas en ingredientes e I+D que están llevando al mercado hacia un enfoque marcado por la salud, la funcionalidad y calidad del producto.

La feria foodtech de referencia en Europa ha congregado a 247 firmas expositoras como AgroBank, AZTI, GOe Tech Center, Beckhoff Automation, Basque Food Cluster, Christeyns, CNTA, Cocuus, Eurecat, Ibernova, IFR, Leitat o Tecnalia, que han mostrado los desarrollos que han llevado a cabo para encaminar la industria alimentaria hacia un modelo más eficiente, productivo, sostenible e inteligente. A su vez, Expo FoodTech 2025 ha recibido a una delegación de Alemania, como país invitado, y de Japón, entre otros territorios, que han acudido para tejer oportunidades de negocio y descubrir las innovaciones del sector foodtech.

Paralelamente, el evento ha albergado el Food 4 Future World Summit, el mayor congreso europeo sobre innovación en alimentación, por el que han pasado 379 expertos internacionales de conocidas firmas como PepsiCo, Campofrío, Hijos de Rivera, Delaviuda, COVAP, Tutti Food Group, McCain, Angulas Aguinaga, Grupo Nueva Pescanova, Bodegas Eguren Ugarte o Familia Torres. Los líderes han trazado la hoja de ruta del sector perfilando los principales retos y oportunidades en un contexto marcado por la inflación, la coyuntura geopolítica y los cambios en los hábitos de un consumidor comprometido con la sostenibilidad, la salud y con la contención del gasto.

Entre las cuestiones más estudiadas, la tecnología ha copado gran parte de las 125 sesiones celebradas en el congreso. En este sentido, se ha hecho hincapié en el potencial de las iniciativas digitales en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, desde el cultivo en el campo, a su distribución, logística y disfrute del consumidor. Un ciclo de vida donde los gemelos digitales, aplicación de la IA, robótica, automatización, impresión 3D, analítica de datos y otras soluciones IoT están propiciando grandes avances, tal y como se ha puesto en común en el foro.

En el ámbito de la sostenibilidad, en las sesiones se ha puesto en valor los esfuerzos y casos de éxito de las compañías y las cooperativas agroalimentarias para abordar la descarbonización desde dentro. Un proceso que incluye formación a los profesionales, herramientas tecnológicas y prácticas como la agricultura regenerativa o el uso de energías renovables. También se han compartido los diferentes planes de firmas como PepsiCo para transformar las plantas industriales y convertirlas en emisiones cero. Para ello, la electrificación total de los sistemas, la optimización energética o la instalación de placas solares, todo impulsado por equipos multidisciplinares y alianzas externas, se postulan como algunas de las soluciones relevantes para afrontar este reto. Y es que el impacto ambiental, económico y social es clave para asegurar el futuro competitivo del sector, mantener la confianza del consumidor y ganar en eficiencia.

Igualmente, Expo FoodTech 2025 ha tratado otro de los retos de la industria: la retención y atracción de talento. Para poner en valor la importancia de este aspecto, la feria ha albergado un encuentro con directores de recursos humanos de empresas de la esfera tecnológica y agroalimentaria, que han valorado las estrategias para hacer de este sector un ámbito laboral atractivo. Asimismo, los auditorios del evento han acogido la Feria del Talento, donde se ha creado un espacio exclusivo para conectar a las nuevas generaciones con el ecosistema empresarial.

Las soluciones más disruptivas en packaging y logística

De forma simultánea a Food 4 Future – Expo FoodTech, Pick&Pack for Food Industry 2025, la única feria en España sobre packaging y logística para la industria alimentaria, ha mostrado las innovaciones y casos de éxito que están cambiando los envases y embalajes y el mundo de la logística. En este contexto, expertos de empresas como Trebol Group, Beckhoff Automation, Cafés Fortaleza, Garlan o Eroski, entre otras, han analizado cómo la innovación en codificación y trazabilidad está cambiando las reglas del juego en el packaging alimentario; o cómo la automatización es esencial para ganar en eficiencia y simplicidad en las líneas de envasado. Los especialistas han estudiado, del mismo modo, los beneficios de estandarizar y digitalizar los datos para optimizar la eficiencia y trazabilidad en el packaging y han trazado el camino del diseño, la producción y ciclo de vida de los envases.

A su vez, los profesionales, han podido conocer –de la mano de las firmas expositoras que se han citado en el encuentro– las últimas soluciones en sistemas de procesado, envases y embalajes, robótica logística, transporte, rastreabilidad y trazabilidad, supply chain, etiquetaje y codificación, y nuevos materiales para packaging; además de tecnologías como inteligencia artificial, blockchain o analítica de datos, entre otras.

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Las Muns aterriza en Suiza con su primera apertura en Zúrich

Con su llegada a Zúrich y tres nuevas aperturas previstas para 2026, Las Muns continúa impulsando su expansión internacional y consolida su modelo quick service premium. La firma suma además una segunda colaboración con el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, reforzando su apuesta por elevar la empanada a icono gastronómico global.