Galicia, Andalucía y Madrid (junto a Paradores y Vueling) ganadores de los mejores stands en Fitur 2024

Galicia, Andalucía y Madrid han resultado ganadores de los XLIV Premios al Mejor Stand en la categoría 'Comunidades Autónomas e Instituciones', correspondiente a la 44 edición de Fitur 2024, que se celebró el pasado mes de enero, mientras que Paradores, Neobookings y Vueling han sido galardonados en la sección 'Empresas'.

Además, Ecuador, Ghana y Marruecos han sido reconocidos con el mismo reconocimiento pero en la categoría de 'Mejor Stand' de 'Países y Regiones', según ha informado en un comunicado.

En reconocimiento a la excelencia del sector turístico, Fitur ha celebrado este martes su tradicional acto anual de entrega de los Premios Fitur de la edición de 2024. En concreto, se han otorgado los XLIV Premios al Mejor Stand, los V Premios Stand Sostenible, los XXIV Premios Turismo Activo y el XXV Premio Tribuna FITUR-Jorge Vila Fradera.

Estos galardones subrayan anualmente el esfuerzo de instituciones, empresas, profesionales e investigadores para potenciar la imagen del sector, crear nuevos productos que "diversifiquen la oferta y que contribuyan al desarrollo sostenible, así como la investigación académica-científica para impulsar la evolución de la industria desde el conocimiento y el análisis".

El evento, organizado por Ifema Madrid, ha contado con la presencia de la directora ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona; la directora general de Políticas Turísticas de la Secretaría de Estado de Turismo, Ana Muñoz Llabrés; el presidente de Iberia y del Comité Organizador de Fitur, Marco Sansavini; el vicepresidente ejecutivo de Ifema Madrid, Daniel Martínez; y la directora general de Negocio de Ifema Madrid, Arancha Priede; entre otras autoridades y representantes de los destinos y proyectos galardonados.

En palabras de Martínez, "estos premios vienen a subrayar la importante contribución de todo el conjunto de actores que trabajan para fortalecer el sector y dar impulso al negocio turístico".

"Un homenaje a instituciones, empresas y profesionales que son inspiración por su buen hacer en la promoción y proyección del turismo, y un ejemplo de la voluntad, el esfuerzo, e ilusión que caracteriza a un sector robusto y competitivo, que cada año hace de la Feria Internacional del Turismo su mejor plataforma de negocio global", ha añadido.

PREMIOS STAND SOSTENIBLE Y TURISMO ACTIVO

Por otro lado, Paradores, Master Card y Costa Cálida (Murcia) han sido los tres stands premiados al poner el foco en la sostenibilidad y destacar así por haber desarrollado en su participación las propuestas que más se alinean con los ODS.

En la categoría nacional de Premios de Turismo Activo, los ganadores han sido 'Camino de Hierro: Sendero Natural a través de una obra de ingeniería ferroviaria increíble' (Salamanca) y 'Desafío Overtrails Adventure' (Turismo de Navarra).

En internacional, 'A Glimpse into Montenegro wild beauty: Katun roads' (National Tourism Organisation of Montenegro) y 'Ruta del Mezcal de Guerrero: Fandango Mezcalero', (Estado de Guerrero, México).

Organizado por Fitur y la Revista AireLibre, este premio busca potenciar el desarrollo y la comercialización de la industria turística con especial interés en la promoción de productos de turismo activo.

De 56 propuestas presentadas por empresas participantes en Fitur, el jurado valoró criterios como lo novedad e innovación del producto, su contribución al desarrollo turístico sostenible en sus eje económicos, medioambientales y sociales y la calidad de su imagen y de los elementos de marketing en torno al producto.

PREMIO TRIBUNA FITUR-JORGE VILA FRADARA

Concedido por Fitur en colaboración con la Asociación Española de Expertos en Turismo (AECIT), el Premio Tribuna FITUR-Jorge Vila Fradara reconoce el mejor trabajo de investigación académica relacionado con el sector turístico.

En 2024, el premio ha sido para Tamara González González y Desiderio J.García por "Las sugerencias de los recepcionistas de hotel como motor de cambio e innovación organizativa: un análisis de los perfiles, la personalidad, la creatividad, los conocimientos y la motivación", investigación que destaca por su originalidad y su complejidad, así como la dificultad del proceso de investigación.

Just Eat España demanda a Glovo por competencia desleal (y exige 295 millones de euros)

Just Eat España presentó una demanda el pasado viernes 29 de noviembre contra Glovo ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona, ejercitando una acción de competencia desleal por violación de normas y contratar a falsos autónomos y reclama 295 millones de euros en concepto de daños y perjuicios, según informa la plataforma de 'delivery' en un comunicado.

Los españoles gastarán 213 euros de media en compras online estas Navidades (un 30% más que el año pasado)

En plena campaña navideña, los españoles se encuentran inmersos en la búsqueda de regalos y planes para hacer de las fiestas de Navidad el momento perfecto para ellos y sus seres queridos. Las búsquedas en Google se multiplican durante estas fechas siendo los términos más buscados “regalos de Navidad”, “adornos navideños” o “árbol de Navidad”. Además, según un análisis realizado por Think with Goolge, los consumidores van a priorizar factores como la sostenibilidad, el ahorro y la conveniencia en el proceso de compra a la hora de organizar la lista de deseos de los Reyes Magos.

Solo 1 de cada 10 empresas industriales emplea IA para mejorar su eficiencia energética

En un contexto marcado por la importancia de la reindustrialización, la descarbonización y la transición energética, solo el 8% de las compañías del ámbito de la industria productiva aprovecha ya el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) para impulsar su eficiencia energética. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “EnergIA by Smarkia”, elaborado por GFK para la compañía leonesa especializada en soluciones de gestión energética.