Galicia cierra noviembre con más de 9.300 vacantes en InfoJobs (y un 23,3% del total son de carácter indefinido)

Las cifras registradas por InfoJobs, la plataforma de empleo líder en España, en noviembre para Galicia (9.334 vacantes) se mantienen respecto a noviembre de 2023 –con un ligero descenso del 2%–, cuando se alcanzaron los 9.493 puestos de trabajo ofertados. Sin embargo, este dato es un 20,5% inferior al conseguido en octubre de 2024, cuando la plataforma reportó 11.743 vacantes.

La lectura de los datos de publicación de vacantes de empleo en la plataforma en noviembre refleja el adelanto de las contrataciones en sectores vinculados al consumo (compras, logística y almacén; atención al cliente; y venta al detalle), debido al avance, cada vez más temprano, de las campañas de Black Friday y Navidad, que concentran su oferta laboral en los meses de septiembre y octubre. Tal y como recogen los datos publicados ayer por el SEPE, en el mes de noviembre, el sector de transporte y almacenamiento, uno de los motores del empleo en el tramo final del año, supera el millón de personas afiliadas con un crecimiento del 4,5% respecto al año anterior. En cuanto al paro, ha descendido un 0,6% (16.036 personas desempleadas menos) y se sitúa en 2.586.048 personas. En comparación con el mismo mes del año pasado, la caída del paro registrado es del 5,4% (148.813 personas menos). En relación a la afiliación, el dato medio desestacionalizado de noviembre se ha situado en 21.301.787 personas. En un mes, este indicador ha experimentado un incremento de 13.116 personas y, en términos interanuales, la subida es de 495.427 afiliados (un 2,4% más).

En Galicia, durante el mes de noviembre el paro ha descendido en 472 personas, hasta alcanzar un total de 121.742 desempleados. La misma tendencia sigue en cuanto a los afiliados a la Seguridad Social, con un descenso de 2.255 personas que sitúa el número de afiliados en Galicia en 1.081.121. 

Los sectores vinculados a la actividad comercial suman 2.120 vacantes en Galicia durante noviembre

Compras, logística y almacén (10,5% del total); atención al cliente (9%); y venta al detalle (3%) reúnen el 22,5% del total de vacantes ofertadas. O lo que es lo mismo, casi 1 de cada 4 vacantes corresponden a una de estas categorías, ligadas a la actividad comercial.

No obstante, en noviembre, los datos de InfoJobs muestran una ralentización en las contrataciones en casi todas las categorías, incluyendo también las vinculadas a las campañas comerciales (a excepción de venta al detalle que crece un 19%). Tal y como se detallaba anteriormente, en términos de contratación se ha producido un adelanto en estos sectores relacionados con la actividad comercial que, por lo general, suele tener un periodo de tres meses consecutivos, desde el inicio del Black Friday hasta la culminación con las rebajas. En cualquier caso, estas categorías son unas de las que más vacantes registran: compras, logística y almacén contabiliza cerca de 990 puestos de trabajo ofertados. Por su lado, atención al cliente recoge 810 vacantes. Por último, venta al detalle reporta más de 320 puestos ofertados.

El número de candidatos inscritos, como consecuencia del fenómeno, también ha descendido en comparación al mes de octubre: atención al cliente (-11%) reúne casi 5.620 candidaturas; compras, logística y almacén (-7%) alcanza las casi 3.410; y venta al detalle (-10%) con más de 980.

Calidad, producción e I+D, la categoría que más crece frente a octubre y vs. noviembre 2023

El crecimiento más positivo de este mes lo obtiene calidad, producción e I+D, con más de 1.330 vacantes, un 14% más en comparación con octubre de 2024 (más de 1.170 puestos de trabajo ofertados en su momento) y un 26% más con respecto a noviembre de 2023 (1.065 vacantes). En lo que respecta a candidatos inscritos a esta categoría, se contabilizan 1.594 candidaturas.

Cabe destacar también en la comparativa interanual el incremento que se produce en la categoría de educación y formación (+58%), con un total de 460 vacantes.

#LosProfesionalesMásDemandados: dependiente/a, con 300 vacantes, ocupa la sexta posición 

Durante el mes de noviembre en Galicia, las tres primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados las ocupan peón/a de la industria manufacturera, con 850 vacantes; teleoperador/a con más de 580; y delegado/a comercial, con más de 490. Dependiente/a, en sexto lugar, registra un total de 300 vacantes.

Si se pone foco en los datos de la plataforma para las tres categorías vinculadas a la actividad comercial –a nivel nacional– (compras, logística y almacén; atención al cliente; y venta al detalle) en el período que abarca desde el comienzo de la contratación hasta noviembre, los perfiles más demandados son: 

Un 23,3% del total de vacantes son de carácter indefinido

Entre las vacantes registradas en InfoJobs para Galicia se publicaron un total de 2.176 puestos con un tipo de contrato indefinido, lo que representa el 23,3% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. En lo referente a los contratos de duración determinada, esta tipología ha reunido durante el mes de noviembre el 48% del total de vacantes ofrecidas, un total de 4.489.

En cuanto al tipo de jornada a realizar, en noviembre predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo que representaron el 57,5% del total, mientras que el 15,1% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra, las únicas que aumentan en relación a octubre de 2024 y noviembre de 2023

Por comunidades autónomas, la mayoría de regiones registra un descenso respecto al mes pasado. De manera que, las únicas que aumentan en la comparativa mensual e interanual son la Comunidad Valenciana (+10% vs. octubre y +30% en la comparativa interanual), Extremadura (+16% en ambos casos) y Navarra (+6% y 17%, respectivamente). 

Esta es la evolución de los puestos de trabajo publicados en InfoJobs en la totalidad de comunidades autónomas durante el mes de noviembre:

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

Los mayores de 65 años lideran el hábito de caminar en España, según el Observatorio GO fit

En un contexto donde la inactividad física es una de las principales amenazas para la salud pública, los mayores de 65 años se han convertido en un ejemplo de vida activa en España. Así lo refleja el último informe del Observatorio GO fit, que analiza de forma anual los hábitos de actividad física de los usuarios de los centros GO fit, con el objetivo de comprender sus necesidades y detectar tendencias en su comportamiento.