Galicia reclama priorizar la financiación autonómica en el CPFF: 'No se puede empezar la casa por el tejado

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha vuelto a reclamar que la "prioridad" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) debe ser abordar la financiación autonómica. "No se puede empezar la casa por el tejado", afirma, con "una condonación de deuda sin arreglar el origen de ese endeudamiento excesivo: que es un déficit de financiación".

A preguntas de la prensa este viernes, Corgos ha incidido en demandar "un debate sosegado entre todas las comunidades en el seno del CPFF" sobre financiación autonómica, ya que "lo demás es enredar".

Sostiene que está "bien clara" la postura de "todas" las comunidades, por lo que "lo único que falta es una propuesta del Ministerio de Hacienda" y que "se ponga encima de la mesa cuánto dinero habría adicional para financiar esa reforma del sistema de financiación".

Y es que Corgos advierte de que una condonación "lo único que hace es bajar el contador para volver a comenzar". "No queremos eso", apostilla. Remarca que Galicia reclama 500 millones de financiación.

Preguntado sobre si la Xunta rechazaría en el CPFF una condonación de deuda, Corgos ha vuelto a pedir que: "Se debata en primer lugar lo que nos interesa". "Lo que no queremos es que nos fijen los demás nuestra agenda que indica que nuestra prioridad es el sistema de financiación; y cuando toque hablar de la deuda, hablaremos de la deuda".

"Que nos solucionen nuestro problema, que es la suficiencia en la financiación y el reconocimiento de los factores de coste específico que tiene Galicia para prestar sus servicios públicos fundamentales, en detalle, la dispersión de la población y el envejecimiento", concluye.

A finales de año, el conselleiro envió una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para "recordarle cuáles son las prioridades" de Galicia, entre ellas la inclusión en el CPFF de un punto concreto para tratar la revisión del sistema de financiación autonómica.

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Las Muns aterriza en Suiza con su primera apertura en Zúrich

Con su llegada a Zúrich y tres nuevas aperturas previstas para 2026, Las Muns continúa impulsando su expansión internacional y consolida su modelo quick service premium. La firma suma además una segunda colaboración con el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, reforzando su apuesta por elevar la empanada a icono gastronómico global.

McDonald 's lanza edición ‘Stranger Things’ en España y Argentina: ¿llegará a EEUU y al resto de anglolatam?

(Por Maqueda y Maurizio) McDonald 's España acaba de lanzar una colaboración estratégica con Netflix y la serie Stranger Things), en el marco del estreno de su quinta y última temporada. La edición especial incluye un menú temático y una caja coleccionable que evoca la estética ochentera de Hawkins, combinando productos clásicos de la marca con guiños a la serie.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)