Gi Pro Mecánicos 4.0, una solución para la captación de talento especializado y altamente demandado

La industria española atraviesa un momento clave en su evolución hacia una mayor eficiencia y competitividad. Los avances tecnológicos y la necesidad de optimización de procesos de producción están impulsando una gran demanda de perfiles altamente especializados en un sector en el que existe escasez de profesionales capacitados.

En este contexto, Gi Pro, la marca de Gi Group dedicada al reclutamiento de perfiles especializados y altamente demandados, lanza nueva especialización, Mecánicos 4.0, una solución para el reclutamiento de profesionales con experiencia en áreas como el mantenimiento industrial, la automatización o la electromecánica. Desde Gi Pro se realizará un análisis de las necesidades de la compañía para posteriormente iniciar el proceso de búsqueda y atracción de talento. Una vez concluido, comenzará la fase de evaluación y selección. En este sentido, las dos grandes novedades de esta nueva solución son la gestión de la formación del personal antes de su incorporación a su nuevo puesto de trabajo, que será formado y capacitado con las competencias necesarias para cubrir la vacante; y la posibilidad de poner en marcha su Mobility Plan, gestionando los desplazamientos de candidatos con las skills necesarias desde una provincia a otra, para desempeñar su labor.

Para David Álvarez, Regional Manager de Gi Group, “Mecánicos 4.0 busca dar respuesta a una demanda creciente por parte de las empresas que necesitan incorporar a sus plantillas a profesionales especializados con el objetivo de que asuman nuevos retos y proyectos. Por tanto, como multinacional de referencia en soluciones personalizadas 360º de RRHH, creemos que debemos unirnos a esta revolución industrial y ser la vía que facilite la empleabilidad de sus profesionales “

Los puestos más demandados en el sector industrial

La transformación digital y la automatización en sectores como el manufacturero, logístico o energético está originando que las empresas necesiten cada vez más profesionales con habilidades en tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas (IoT), la robótica o la automatización. Esto provoca que las compañías estén inmersas en una intensa búsqueda de talento cualificado, así como que apuesten firmemente por la formación y la especialización en estas áreas con el objetivo de cubrir la escasez de profesionales especializados. Así, según el análisis elaborado por expertos de Gi Group los puestos más demandados son ingenieros en robótica y automatización, técnicos en mantenimiento industrial 4.0, programadores PLC, especialistas en integración de sistemas o ingenieros de mecatrónica. “En España, la contratación de perfiles de Industria 4.0 ha experimentado un crecimiento muy significativo en los últimos años impulsada por la transformación digital y la automatización del sector. Se estima que en nuestro país actualmente entre el 20% y el 30% de las plazas relacionadas con perfiles de la industria 4.0, robótica y automatización se quedan sin cubrir debido a la falta de candidatos cualificados” asegura Álvarez.

Inteligencia Artificial, sostenibilidad y colaboración: las claves del futuro del ecosistema emprendedor según sus principales actores

La irrupción de la Inteligencia Artificial ya está cambiando los modelos de producción en incontables empresas y sectores, y el ecosistema emprendedor no es ajeno a esta realidad. Tal es así que el 30% de las startups afirma que se ha convertido en su herramienta más utilizada durante el 2024, 10 puntos porcentuales más que en 2022, según el Mapa del Emprendimiento 2024 elaborado por South Summit en colaboración con IE University.

Endesa invierte 33 millones en mantener y reforzar su red de distribución eléctrica de cara al invierno

Endesa ha destinado este año 33 millones de euros al refuerzo y mantenimiento de la red de distribución dentro de la campaña de invierno, con la que se preparan las instalaciones para hacer frente al incremento del consumo derivado de las bajas temperaturas y al impacto que los fenómenos climatológicos adversos como heladas, nevadas, inundaciones o fuertes vientos pueden tener sobre la red eléctrica, informó la compañía.