Gobierno, Xunta, Nueva Pescanova y entidades de Mozambique se alían para impulsar el sector en el país africano

La Consellería do Mar, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Asociación Mozambiqueña de Armadores de Pesca Industrial de Camarón y el Instituto de Ciências do Mar e Pescas de Mozambique han firmado este lunes un memorando, en el que también participa el grupo Nueva Pescanova, con el que se pone en marcha la primera alianza público-privada de desarrollo que tiene como protagonista a África Subsahariana, por un monto global de casi 350.000 euros.

Este acuerdo busca desarrollar un programa de refuerzo de las capacidades profesionales del sector marítimo pesquero de Mozambique, y permitirá impulsar la segunda fase del proyecto en el que el Instituto Politécnico Marítimo Pesqueiro do Atlántico (Ipmpa), centro de referencia nacional de pesca y navegación, realizará actividades de desarrollo curricular, material didáctico y formación.

El objetivo es formar personal docente, implementar cursos reglados y de corta duración, dotar el material y los equipos necesarios, y crear un espacio de colaboración permanente entre el sector pesquero y las entidades formativas para adaptar esa formación a sus necesidades.

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha puesto en valor la contribución de Galicia, aportando su experiencia como referente en el ámbito de la formación pesquera. Asimismo, ha destacado que esta línea de trabajo incide en la promoción de un sector pesquero más competitivo y sostenible en un país con una importancia estratégica para la cadena mar-industria gallega vinculada con especies como el langostino.

A esto se suma también la creación de empleo y el desarrollo local, mediante la transferencia de conocimiento y de tecnología. De hecho, en la primera fase del proyecto (puesta en marcha en 2019), se pudieron establecer las condiciones técnicas para los procesos pedagógicos en la Escuela de Matola y acercar la oferta formativa a los estándares de calidad internacional.

Por su parte, el director de la AECID, Antón Leis, ha valorado positivamente que el acuerdo sea uno de los primeros ejemplos de una alianza en el África Subsahariana basada en la innovación, en la que cada actor aporta su valor añadido en la implementación de las acciones hacia los objetivos de desarrollo sostenible y de Mozambique.

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

Los mayores de 65 años lideran el hábito de caminar en España, según el Observatorio GO fit

En un contexto donde la inactividad física es una de las principales amenazas para la salud pública, los mayores de 65 años se han convertido en un ejemplo de vida activa en España. Así lo refleja el último informe del Observatorio GO fit, que analiza de forma anual los hábitos de actividad física de los usuarios de los centros GO fit, con el objetivo de comprender sus necesidades y detectar tendencias en su comportamiento.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad.