Gobierno, Xunta, Nueva Pescanova y entidades de Mozambique se alían para impulsar el sector en el país africano

La Consellería do Mar, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Asociación Mozambiqueña de Armadores de Pesca Industrial de Camarón y el Instituto de Ciências do Mar e Pescas de Mozambique han firmado este lunes un memorando, en el que también participa el grupo Nueva Pescanova, con el que se pone en marcha la primera alianza público-privada de desarrollo que tiene como protagonista a África Subsahariana, por un monto global de casi 350.000 euros.

Este acuerdo busca desarrollar un programa de refuerzo de las capacidades profesionales del sector marítimo pesquero de Mozambique, y permitirá impulsar la segunda fase del proyecto en el que el Instituto Politécnico Marítimo Pesqueiro do Atlántico (Ipmpa), centro de referencia nacional de pesca y navegación, realizará actividades de desarrollo curricular, material didáctico y formación.

El objetivo es formar personal docente, implementar cursos reglados y de corta duración, dotar el material y los equipos necesarios, y crear un espacio de colaboración permanente entre el sector pesquero y las entidades formativas para adaptar esa formación a sus necesidades.

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha puesto en valor la contribución de Galicia, aportando su experiencia como referente en el ámbito de la formación pesquera. Asimismo, ha destacado que esta línea de trabajo incide en la promoción de un sector pesquero más competitivo y sostenible en un país con una importancia estratégica para la cadena mar-industria gallega vinculada con especies como el langostino.

A esto se suma también la creación de empleo y el desarrollo local, mediante la transferencia de conocimiento y de tecnología. De hecho, en la primera fase del proyecto (puesta en marcha en 2019), se pudieron establecer las condiciones técnicas para los procesos pedagógicos en la Escuela de Matola y acercar la oferta formativa a los estándares de calidad internacional.

Por su parte, el director de la AECID, Antón Leis, ha valorado positivamente que el acuerdo sea uno de los primeros ejemplos de una alianza en el África Subsahariana basada en la innovación, en la que cada actor aporta su valor añadido en la implementación de las acciones hacia los objetivos de desarrollo sostenible y de Mozambique.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.