HomeExchange prevé un verano con más de 20.000 intercambios de casas en España

Con el aumento constante de los precios del alojamiento tradicional y la preocupación creciente por el impacto ambiental de los viajes, el modelo vacacional basado en el intercambio de casas se presenta como una opción cada vez más elegida. Este verano, HomeExchange, la plataforma líder a nivel mundial en intercambio de casas, prevé 546.509 pernoctaciones en España, lo que representa ya el 93,35% de las cifras totales alcanzadas durante el verano de 2024, con semanas clave aún por delante.

Más allá de los números, cada intercambio supone también una forma de viajar con menor huella ecológica. Según datos de la propia plataforma, elegir este tipo de alojamiento genera un 49% menos de emisiones de carbono que hospedarse en un hotel o en un complejo turístico. “Cada vez más viajeros quieren moverse de forma coherente con sus valores. El intercambio de casas no solo permite reducir costes, sino también minimizar el impacto ambiental y fomentar un turismo más humano y responsable”, señala Pilar Manrique, portavoz de HomeExchange en España.

En 2024, más de 23.000 viviendas en España estuvieron disponibles para acoger viajeros mediante intercambio, con una media de 17 noches cada una. Este año, los intercambios previstos se sitúan en torno a los 20.000, cifras que reflejan la estabilidad y madurez del
modelo entre los viajeros españoles. Un modelo basado en una comunidad respetuosa y de confianza, que presta su casa a otros miembros de la plataforma sin transacción económica de por medio, y que permite descubrir lugares fuera de los circuitos turísticos tradicionales y masificados.

Actualmente, España cuenta con 35.307 miembros activos, un 35% más que en 2024, y se mantiene como el tercer país más relevante para la plataforma, solo por detrás de Francia y Estados Unidos. A nivel global, HomeExchange supera ya los 1,2 millones de miembros.

Cataluña y Andalucía, a la cabeza de los destinos de intercambio en España

Este verano, las comunidades autónomas que más intercambios recibirán serán Cataluña (157.100 pernoctaciones previstas), Andalucía (76.192), País Vasco (70.820), Comunidad Valenciana (66.268) y Baleares (39.775). Por ciudades, Barcelona será el principal destino, seguida de San Sebastián, Madrid, Valencia y Palma de Mallorca.

Francia, Reino Unido y Alemania, los destinos favoritos de los españoles

Los miembros españoles de HomeExchange optan este año por Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Canadá como principales destinos para sus vacaciones. A nivel nacional, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana y Galicia son las más viajeras.

Por su parte, España seguirá atrayendo a miles de viajeros procedentes, principalmente, de Francia, Reino Unido, Países Bajos y Canadá, además de los propios intercambios domésticos, que ya representan un 47% del total de los realizados en territorio nacional.

Lo que opina la comunidad

"Viajar con Homeexchange nos encanta. Tienes casa en cualquier parte del mundo y las familias tanto que te acogen como las que reciben son muy respetuosas. Nosotros ya llevamos 4 años y contamos con 9 intercambios maravillosos, entre ellos Islas Canarias y parte de la península" - Esther, HomeExchanger.

"Somos una pareja de profesores con una niña de 3 añitos, nos encanta viajar y HomeExchange nos ha dado la oportunidad de viajar de una forma muy diferente. Nos produce mucha satisfacción que la gente utilice nuestra casa de una forma responsable y pensar que así ofrecemos a las personas oportunidades de conocer nuestra tierra. Un lujo poder disfrutar de esto"- Guillermo, HomeExchanger.

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

Los mayores de 65 años lideran el hábito de caminar en España, según el Observatorio GO fit

En un contexto donde la inactividad física es una de las principales amenazas para la salud pública, los mayores de 65 años se han convertido en un ejemplo de vida activa en España. Así lo refleja el último informe del Observatorio GO fit, que analiza de forma anual los hábitos de actividad física de los usuarios de los centros GO fit, con el objetivo de comprender sus necesidades y detectar tendencias en su comportamiento.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad.