InfoJobs registra más de 229.400 puestos de trabajo en junio, gracias al impulso del sector servicios

InfoJobs, la plataforma líder de empleo en España, ha publicado, como cada mes, su análisis de indicadores. En junio, las vacantes de empleo se situaron en las 229.406, cifra prácticamente idéntica a la de mayo, cuando se contabilizaron 229.479 puestos de trabajo, y ligeramente por encima de la registrada en junio de 2024 (227.426). Este mes, la reactivación del mercado laboral proviene de un área clave para la economía española: el sector servicios, dinamizado por el aumento del consumo en el inicio de la campaña de rebajas y del gasto asociado a la temporada alta del turismo.

En este sentido, la afiliación a la Seguridad Social, según el dato medio desestacionalizado facilitado ayer, alcanza los 21,6 millones de personas en situación de alta laboral. Esto supone un incremento de 40.399 personas con respecto a mayo y un aumento del 2,2% (461.409 personas más) con respecto a junio de 2024. En cuanto al paro, el cierre de junio contabiliza 2.405.963 personas. En comparación con el mes de mayo, el paro ha caído en 48.920 personas (-2%). En términos interanuales, la variación es del -6% (-155.104).

1 de cada 4 vacantes pertenecen a categorías clave de la campaña de rebajas

Las necesidades de la temporada estival suelen provocar un aumento de las vacantes en áreas vinculadas al comercio y las rebajas de verano. En concreto, los datos de InfoJobs muestran que categorías como compras, logística y almacén (con el 15% de las vacantes totales), atención al cliente (con el 9%), y venta al detalle (con el 4%) son las más destacadas este mes.

En la comparativa mensual, compras, logística y almacén es, precisamente, una de las que más crece, con un 24% y más de 33.500 puestos de trabajo ofertados. Atención al cliente, por su parte, aumenta levemente un 1% y registra 21.000 vacantes. En contraposición, venta al detalle (9.600) desciende un 2,5%. Si se realiza un análisis exhaustivo del comportamiento interanual, se observan crecimientos en las tres categorías: compras, logística y almacén (+13%), atención al cliente (+1%) y venta al detalle (+5%).

Compras, logística y almacén; atención al cliente, y venta al detalle son algunas de las categorías que más candidatos reúnen, con 73.004, 126.425 y 18.172 candidaturas, respectivamente.

Turismo y restauración sigue impulsando el empleo

En lo que respecta a turismo y restauración, otra categoría vinculada al sector servicios, registró más de 20.500 vacantes en la plataforma. Esta cifra supone un descenso del 6% en comparación con mayo y una ligera caída del 2% frente a junio de 2024. No obstante, en el primer semestre ha reunido un total de 107.611 vacantes, por lo que se mantienen en cifras similares a las registradas en el mismo periodo de 2024, gracias al adelanto de las contrataciones de la temporada alta y a que la campaña se alarga durante más tiempo. Si se atiende a los datos por meses, se observa que las necesidades de la temporada estival han supuesto un aumento de las vacantes vinculadas a la categoría: abril, con 19.350, mayo, con 21.827, y junio, con 20.519, son los que han registrado más puestos ofertados en la plataforma.

Por el lado de los candidatos, turismo y restauración aglutina 62.361 candidaturas.

#LosProfesionalesMásDemandados: 6 de cada 10 pertenecen al sector servicios

En referencia a los puestos de trabajo con más demanda en junio, estos son los que ocupan las primeras posiciones:

Como se puede ver en el listado, 6 de estos 10 perfiles pertenecen al sector servicios. Entre ellos, destacan teleoperador/a (16.400 vacantes), mozo/a de almacén (12.900), dependiente/a (10.400), conductor/a de vehículo de reparto (8.900), operador/a de carretilla elevadora (7.200), y camarero/a (6.500).

Un 37,7% del total de vacantes son de carácter indefinido

Otra de las claves del mercado laboral, conocidas ayer por el Ministerio de Trabajo, es la modalidad de contratación. Según los datos, en junio, se firmaron casi 1,5 millones de contratos, de los que 909.020 fueron temporales (61% sobre el total) y 587.656 (39% sobre el total) fueron de carácter indefinido. En cambio, entre las vacantes registradas en InfoJobs, se publicaron un total de 86.514 puestos de trabajo que ofrecían contrato indefinido, representando el 37,7% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración determinada ascienden hasta los 78.590, lo que supone el 34,2% del total en la plataforma.

En cuanto al tipo de jornada a realizar, en junio predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, que representaron el 63,4% del total, mientras que el 17,6% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Fuerte contraste regional: Madrid lidera el crecimiento mensual, mientras que Comunidad Valenciana hace lo propio en la comparativa interanual

Dentro del análisis por comunidades autónomas, hay que destacar Madrid como la comunidad autónoma que más crece en la comparativa mensual (+11%) y La Rioja como la que más cae (-24%). Por otro lado, Comunidad Valenciana (+34,5%) es la que más aumenta en la comparativa interanual, mientras que Castilla-La Mancha es la que más baja (-25%).

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

Los mayores de 65 años lideran el hábito de caminar en España, según el Observatorio GO fit

En un contexto donde la inactividad física es una de las principales amenazas para la salud pública, los mayores de 65 años se han convertido en un ejemplo de vida activa en España. Así lo refleja el último informe del Observatorio GO fit, que analiza de forma anual los hábitos de actividad física de los usuarios de los centros GO fit, con el objetivo de comprender sus necesidades y detectar tendencias en su comportamiento.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad.