La consellería del Mar solicita al Gobierno central regular la colaboración de Guardacostas de Galicia mediante convenios

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, mantuvo un encuentro de trabajo con el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, para abordar asuntos de interés para el departamento autonómico relativo al servicio de Guardacostas de Galicia. Así, Villares y Blanco compartieron la necesidad de avanzar en la elaboración de un convenio de colaboración que regule la asistencia mutua y cooperación en materia de control e inspección de la actividad pesquera con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El responsable autonómico puso en valor el hecho de que el Ejecutivo central, en el marco de sus competencias, cuenta con medio marítimos y aéreos escasos para asumir actuaciones en lo relativo a control e inspección pesquera. Por eso subrayó que del que se trata es de fomentar y consolidar la colaboración que se viene prestando en el ámbito de las respectivas competencias y lamentó que a día de hoy aún no fue remitido el borrador de convenio comprometido por el Gobierno central en el 2023 para tratar aspectos relacionados con las titulaciones requeridas para embarcar en los buques adscritos al servicio.

En esta línea, el titular de Mar también puso arriba de la mesa la demanda de firmar un nuevo convenio de colaboración que sustituya los caducados con el Ministerio de Transportes en el ámbito del salvamento marítimo. Así, recordó que ya en el 2019 la Xunta presentó un borrador sin embargo no llegó a materializarse por desacuerdos en el régimen económico, ya que se requería una aportación del Gobierno central de 10 millones de euros para sufragar los cuestes derivados, y por el ámbito de aplicación ya que establecía un régimen específico para los buques de Guardacostas de Galicia en lo relativo al procedimiento de despacho e inspecciones de las embarcaciones de este servicio así como en el relacionado con las titulaciones profesionales del personal embarcado.

Requisitos de embarque
En el mismo sentido, Alfonso Villares trasladó al representante del Ejecutivo estatal en Galicia la demanda de que se no se aplique la Orden de 18 de enero de 2.000 por la que se aprueba el Reglamento sobre el Despacho de Buques. Una petición que está sustentada en el artículo 3.2 de la propia norma. Además, la propia Orden FOM/3422/2011 de 4 de noviembre que regula el despacho y enrolamiento de las embarcaciones adscritas al Servicio de Inspección Pesquera de Galicia ya señala como título académico válido"el otorgado por un centro docente universitario o por un órgano competente en materia del formación profesional". El objetivo no es otro que facilitar la incorporación de nuevos tripulantes.

Just Eat España demanda a Glovo por competencia desleal (y exige 295 millones de euros)

Just Eat España presentó una demanda el pasado viernes 29 de noviembre contra Glovo ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona, ejercitando una acción de competencia desleal por violación de normas y contratar a falsos autónomos y reclama 295 millones de euros en concepto de daños y perjuicios, según informa la plataforma de 'delivery' en un comunicado.

Los españoles gastarán 213 euros de media en compras online estas Navidades (un 30% más que el año pasado)

En plena campaña navideña, los españoles se encuentran inmersos en la búsqueda de regalos y planes para hacer de las fiestas de Navidad el momento perfecto para ellos y sus seres queridos. Las búsquedas en Google se multiplican durante estas fechas siendo los términos más buscados “regalos de Navidad”, “adornos navideños” o “árbol de Navidad”. Además, según un análisis realizado por Think with Goolge, los consumidores van a priorizar factores como la sostenibilidad, el ahorro y la conveniencia en el proceso de compra a la hora de organizar la lista de deseos de los Reyes Magos.

Solo 1 de cada 10 empresas industriales emplea IA para mejorar su eficiencia energética

En un contexto marcado por la importancia de la reindustrialización, la descarbonización y la transición energética, solo el 8% de las compañías del ámbito de la industria productiva aprovecha ya el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) para impulsar su eficiencia energética. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “EnergIA by Smarkia”, elaborado por GFK para la compañía leonesa especializada en soluciones de gestión energética.