La conselleira, acompañada por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros; y por el director general de la PAC y del Control de la Cadena Alimentaria, Juan José Cerviño, realizó una visita a la granja Ugasma, en el ayuntamiento coruñés de Boimorto, en la que también estuvo presente su alcaldesa, María Jesús Novo.
En la visita aa esta explotación láctea, Gómez puso en valor a pujanza del sector lechero gallego "gracias, entre otros factores, a la profesionalidad de nuestros ganaderos y también a las ayudas de la PAC". Un apoyo que reciben por su labor "fundamental" a la hora de garantizar el suministro a la sociedad de alimentos sanos, seguros y de máxima calidad, remarcó.
En esta línea, la conselleira recordó que los beneficiarios de la PAC en Galicia son más de 23.200, que recibieron en esta campaña pagos por más de 215 millones de euros, referentes a la solicitud única de 2023, algo que da una clara idea de la "enorme relevancia" de estos fondos para el rural de nuestra comunidad.
Compromiso de la Xunta con la actividad agroganadera
En el mismo sentido, Gómez recordó también que la tramitación de estos pagos la realiza el Fondo Gallego de Garantía Agraria (Fogga), adscrito a la Consellería do Medio Rural, un departamento que -trasladó- mantiene un firme compromiso de fomento de la actividad agroganadera. Este apoyo se manifiesta, entre otras iniciativas, mediante la labor de intermediación entre todos los agentes del sector lácteo, en la línea de conseguir y mantener unos precios de la leche que cubran los costes de producción, más la margen de beneficio, y que se equiparen con otras comunidades y con el promedio nacional.
El respaldo al sector primario en general se plasma, además, en las diferentes líneas de ayudas que gestiona Medio Rural, para propiciar tanto la mejora de las explotaciones como el relevo generacional. De hecho la Xunta está ultimando un plan específico, que -según explicó la conselleira- pivota sobre el fomento de la incorporación al campo, la formación y la sensibilización. En este contexto enmarcó también el Banco de Explotaciones, que se va a poner en marcha en breve para favorecer la sucesión en la gestión de las granjas. Precisamente, esta explotación de Boimorto fue beneficiaria el pasado año de una ayuda de la Consellería para incorporación de jóvenes
Ayudas directas por la EHE
Asimismo, la conselleira también recordó que esta semana se avanzaron, en el Consello da Xunta, las ayudas directas para paliar los daños ocasionados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Cabe recordar, en este sentido, que Galicia es la comunidad con las ayudas más ambiciosas para seguir haciendo frente a esta dolencia, con una aportación total de 5,6 millones de euros para apoyar las granjas afectadas. Así, además de duplicar las indemnizaciones por muerte de animales, se incluyeron aportaciones a los tratamientos veterinarios y desisectantes de animales e instalaciones.
La Consellería do Medio Rural publicará una resolución de ayudas directas que permitirá reducir la carga burocrática de los beneficiarios. Se hará efectiva tras el fin del período de actividad del mosquito vector transmisor de la dolencia, que se estima que baje su incidente a mediados de noviembre, para que de este modo opten a la aportación todas las explotaciones afectadas este año.
Datos de Ugasma
Ugasma SL, visitada esta tarde por la conselleira, es titular de una explotación ganadera de vacuno de leche con un censo de 715 animales. En período comprendido entre septiembre de 2023 y agosto de este año produjo más de 3,4 millones de litros de leche, una producción que comercializa a través del grupo Leche Río.