La gran semana tecnológica de la industria alimentaria regresa a Bilbao con la nueva edición de F4F – Expo Foodtech 2025

La gran semana tecnológica de la industria alimentaria calienta motores para su nueva cita. F4F - Expo Foodtech 2025 ha presentado ya las novedades de su nueva edición, que llegará al BEC-Bilbao Exhibition Centre del 13 al 15 de mayo de 2025 para dar a conocer las últimas innovaciones y soluciones de automatización, robótica, IA… que están impulsando la eficiencia de procesos en las plantas de producción alimentaria. Bajo el lema ‘Smart Food Solutions’, congregará a más de 8.000 profesionales del sector para conocer estrategias y casos de éxito que contribuirán a seguir transformando la industria para hacerla cada vez más eficiente, sostenible y tecnológica.

“La digitalización es el motor de la eficiencia en la industria alimentaria, y su impulso es clave para automatizar y mejorar la competitividad. En un contexto geopolítico cambiante, necesitamos una visión a largo plazo para gestionar el futuro de la alimentación, para lo que Food 4 Future se está consolidando como un espacio de estímulo y reflexión”, ha apuntado Raúl Pérez Iratxeta, viceconsejero de alimentación y desarrollo rural del Gobierno Vasco. Palabras a las que se ha sumado María Naranjo, directora de la industria agroalimentaria de ICEX, destacando la importancia de esta reunión para fijar una estrategia de posicionamiento de la industria alimentaria española en materia de innovación y establecer alianzas que permitan proyectar una imagen sólida de España como agrifoodtech nation.

Por su parte, Javier Dueñas, presidente de Expo Foodtech y CEO de Campofrío, ha resaltado que, “con el foco puesto en el futuro del sector de la alimentación, este evento sigue consolidándose como un espacio clave para la colaboración con una mirada a largo plazo”.  En este sentido, “F4F2025 se postula como un viaje transformador para redefinir la industria alimentaria tal y como la conocemos. Daremos la bienvenida al futuro de la industria alimentaria con la incorporación de tecnologías de automatización, robótica, Inteligencia Artificial, sistemas de procesado… para avanzar hacia la mejora de la eficiencia y sostenibilidad en las plantas de producción”, ha apuntado Sergio Fabregat, director de F4F – Expo Foodtech.

Es por ello que más de 250 firmas expositoras presentarán sus últimas soluciones en foodtech, robótica y automatización, maquinaria de procesado y envasado, así como en ciencia y seguridad alimentaria, abarcando los diferentes segmentos de la industria.

Expo Foodtech 2025, un viaje al futuro de la alimentación

A lo largo de tres días, los profesionales de la industria alimentaria podrán asistir a más de 170 horas de conferencias repartidas en cinco auditorios simultáneos, donde se darán cita los mayores expertos para guiar este viaje hacia el futuro del sector. Lo harán en el Food 4 Future World Summit, el mayor congreso europeo del ámbito, que reunirá a más de 320 ponentes para compartir estrategias de innovación y digitalización. Además, el congreso explorará una visión más integral de la alimentación, no solo como sustento, sino como un concepto que engloba aspectos clave como la sostenibilidad y la innovación.

Rogelio Pozo, CEO de AZTI y director del congreso, ha señalado que la industria se enfrenta a retos como la inflación, el incremento de costes de producción, el cambio climático y la evolución de los hábitos de consumo. “La digitalización y la eficiencia serán fundamentales para garantizar la competitividad del sector, mientras que la sostenibilidad debe integrarse en todas las estrategias de innovación”, ha afirmado Pozo. También ha resaltado la necesidad de una regulación equilibrada que permita competir en igualdad de condiciones con las importaciones y de atraer talento en un sector en plena transformación.

La implementación de tecnologías e innovaciones para una producción de alimentos más eficiente y sostenible será uno de los temas destacados de las sesiones. Según las cifras oficiales, la implantación de soluciones que reducen el desperdicio de alimentos y promueven prácticas de economía circular podrían ahorrar a la economía global 700 mil millones de dólares anualmente.

Asimismo, también se abordarán el auge de las innovaciones basadas en proteína vegetal, en un contexto en el que se espera que el mercado global de alimentos de origen vegetal alcance los 162 mil millones de dólares para 2030, impulsado por las nuevas preferencias de los consumidores que cada vez están más concienciados con la alimentación saludable y la producción sostenible. Además de soluciones para mejorar la seguridad y calidad alimentaria.

Todas estas tendencias serán abordadas a través de los diferentes foros verticales especializados para cada segmento de la industria (agritech, cárnica, bebidas, panadería y pastelería, pesca, lácteos…) y de las agendas especializadas para cada perfil profesional (CEOs, CTOs, COOs, directores de calidad, responsables de producción…).

Pick&Pack for Food Industry repite cita simultánea con Expo Foodtech en 2025

Tras el éxito del pasado año, Pick&Pack for Food Industry, el único evento en España especializado en soluciones de packaging y logística para la industria alimentaria, volverá a celebrarse de manera simultánea con F4F ­– Expo Foodtech en 2025. Esta nueva edición destacará las últimas tendencias en digitalización y sostenibilidad para el sector del packaging así como el rol fundamental de la logística en el área de la distribución de la cadena alimentaria a través de la implementación de nuevas tecnologías.

De esta forma, Bilbao volverá a convertirse en el epicentro mundial de un sector, el de la alimentación y las bebidas, que en 2023 alcanzó una producción real valorada en 162.459 millones de euros en España. Organizado por NEBEXT y AZTI, F4F – Expo Foodtech cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia, el Gobierno Vasco, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y del ICEX, así como de otras organizaciones y patronales del sector.

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

Los mayores de 65 años lideran el hábito de caminar en España, según el Observatorio GO fit

En un contexto donde la inactividad física es una de las principales amenazas para la salud pública, los mayores de 65 años se han convertido en un ejemplo de vida activa en España. Así lo refleja el último informe del Observatorio GO fit, que analiza de forma anual los hábitos de actividad física de los usuarios de los centros GO fit, con el objetivo de comprender sus necesidades y detectar tendencias en su comportamiento.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad.