En palabras de Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs: “La inteligencia artificial se ha consolidado como una de las grandes revoluciones del siglo XXI, y ya estamos viendo su capacidad para transformar el mercado laboral. La IA no solo mejora la eficiencia y la productividad al reducir costes y automatizar tareas repetitivas, sino que también debe ser vista como un motor impulsor para la reorientación profesional y la creación de nuevas oportunidades de desarrollo, sin olvidar que también supone riesgos e implicaciones éticas, por lo que garantizar un uso responsable debe ser una prioridad”.
La IA, herramienta propulsora del cambio en el mercado laboral
El uso de la tecnología es transversal a todos los sectores productivos, y el escenario actual de creciente automatización está redefiniendo ámbitos y perfiles y demandando nuevas competencias y conocimientos. En este sentido, un análisis del Fondo Monetario Internacional concluye que casi un 40% del empleo mundial está expuesto a la inteligencia artificial. En economías avanzadas, este porcentaje puede alcanzar el 60%. Aunque se espera que la IA reemplace algunos roles, también se prevé que impulse la generación de otros puestos.
En la misma línea se encuentran las conclusiones del Informe Empleos y Sectores Emergentes 2024 de DigitalES —que emplea como fuente de datos para la prospección la herramienta Job Market Insights*—, como el destacado crecimiento de algunos puestos de trabajo relacionados con la IA. Es el caso de ingeniero/a de machine learning, cuya publicación de ofertas en España, desde 2019, ha aumentado un 625% (un 16% desde 2022); o el de ingeniero/a en inteligencia artificial, que crece un 83% en un año, y un 577% comparado con 2019.
La IA también supone un cambio acelerado en las formas de trabajar
Por otro lado, el impacto de la IA no se limita únicamente a la creación de empleo, sino que también está redefiniendo la manera en que trabajamos. Los datos extraídos del Barómetro global de la Inteligencia Artificial en el empleo 2024, elaborado por PwC, confirman que la IA permite aumentar la productividad laboral casi 5 veces más (4,8 veces) en los sectores más expuestos lo que, a su vez, repercute positivamente en la rentabilidad, el retorno económico y, en definitiva, en una presunta mejora del nivel de vida de los trabajadores. De ahí que el crecimiento vinculado a su uso no resulte del todo sorprendente. Según el anterior informe realizado por InfoJobs a finales de 2023, 1 de cada 4 trabajadores (23%) declaraba utilizar herramientas de inteligencia artificial en su día a día laboral, frente al 18% que reconocía recurrir a estas herramientas en marzo de ese mismo año (cuatro meses después del lanzamiento de ChatGPT).
En la nueva consulta que ha llevado a cabo la plataforma de empleo líder en España a la población activa para conocer la evolución del conocimiento y el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) y su impacto en el desempeño laboral, los resultados indican que continúa ganando protagonismo y consolidándose. El 32% de los trabajadores en España ya emplea herramientas de IA en su día a día profesional, un incremento de 7 y 14 puntos porcentuales en comparación con los datos de diciembre y marzo de 2023, respectivamente. Se trata, pues, de crecimientos progresivos que evidencian cómo la IA está siendo adoptada de manera acelerada, transformando los procesos y la productividad en diversos sectores y muestran que los trabajadores tienen una mayor comprensión de que las herramientas que emplean se basan en la inteligencia artificial.
En el lado opuesto, un 68% declara no utilizarla (vs. el 77% de febrero de 2024 y el 82% de marzo de 2023). De estos, un 46% no conoce ninguna herramienta; mientras que un 22% las conoce, pero no las utiliza.
¿Quién utiliza la IA en el ámbito laboral?
El perfil del usuario activo de IA se define por ser mayoritariamente hombre (36% vs. 28% de las mujeres) y menor de 35 años (con un 46% que tiene entre 25 y 34 años y un 62% que es menor de 24). Asimismo, la adopción de la inteligencia artificial es mayor entre teletrabajadores (51%) y en sectores como el cuaternario y quinario, donde el 40% de los empleados afirma usarla.
Por el contrario, los empleados que no utilizan herramientas de IA tienden a tener más de 35 años, desempeñarse en sectores tradicionales (primario, secundario y terciario registran únicamente el 28% del uso) y trabajar en entornos presenciales (solo el 26% de los empleados, en este sentido, las emplea).
La traducción automática, el uso más utilizado
Entre las herramientas más utilizadas en el ámbito laboral por los usuarios activos (quienes usan IA y son conscientes de ello) y los usuarios pasivos (declaran no usar herramientas de IA, pero mencionan algunas cuando se les sugiere opciones) destacan:
La traducción automática, con un 62%, es la tecnología basada en IA más utilizada (en diciembre de 2023 su uso era de un 58%).
Los chatbots, o herramientas de procesamiento de lenguaje natural como ChatGPT, alcanzan el 37% de uso entre usuarios activos gracias a su capacidad de interacción y solución de problemas complejos (vs. el 32% obtenido a finales del año pasado).
Los asistentes de voz ocupan el tercer lugar con un 27% de adopción entre los trabajadores (vs. 28% registrado en diciembre de 2023).
En contraposición, las menos utilizadas son las de desarrollo y programación, con un 6% de usuarios; y las herramientas de generación de contenido y diseño, que apenas alcanzan el 6% y el 5% de usuarios respectivamente.
Un 29% de los trabajadores que utilizan la IA afirma que su empresa lo desconoce
El informe refleja una realidad mixta en cuanto al papel de las empresas en su promoción: un 29% de los usuarios activos afirma que sus empresas no son conscientes de que están usando IA. Esto refleja una falta de estrategia en cuanto a la integración y adaptación de la herramienta. Destaca, sin embargo, el sector cuaternario y quinario, con el 42%, entre las empresas que mayor conocimiento tienen. En contraposición, un 9% de los trabajadores de los sectores primario y secundario declaran tener limitaciones de uso.
La disrupción de la inteligencia artificial está marcando un antes y un después en el mundo laboral, abriendo oportunidades para aumentar la eficiencia y automatizar tareas complejas. No obstante, el informe subraya la necesidad de una mayor implicación empresarial para reducir las barreras al uso, como la falta de formación y la resistencia en sectores más tradicionales.