La Feria del Campo 4.0 – Expo AgriTech 2024, el mayor evento tecnológico dedicado al ámbito agrícola, que se celebrará del 26 al 28 de noviembre en Málaga y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y de Fondos Europeos FEDER, se convertirá en el gran escaparate de las herramientas de última generación que están propiciando nuevas prácticas en los cultivos. Con el objetivo de ser una plataforma global para la transferencia de conocimiento único, la cumbre contará con un aula de demostraciones donde los asistentes podrán conocer la aplicación de la tecnología más puntera en el sector.
En este contexto, Francisco Javier Mesas, doctor y profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, mostrará el potencial de un robot cuadrúpedo elaborado en un proyecto de cooperación hispano-lusa, que monitoriza datos del terreno. También, en materia de recolección de datos y para contribuir a la toma de decisiones informadas, la feria presentará un modelo de tractor John Deere inteligente y conectado de la mano de Trivium, que igualmente mostrará las soluciones para fomentar la agricultura de precisión. Asimismo, Vorteex acercará a los asistentes las posibilidades que ofrecen los drones para la monitorización de la agricultura terrestre y submarina.
Por su parte, Enkitek y Eurecat llevarán a la feria el caso de éxito que han desarrollado para facilitar la recolección de fruta. Se trata del proyecto HarvBot, que mejora la cosecha y la manipulación de fresas gracias a la integración de robots colaborativos y cámaras rentables en entornos de cultivo hidropónicos, es decir, que sustituyen la tierra por una solución de agua enriquecida con nutrientes.
Sobre robotización también ahondarán Hamza Qadoumi, fundador de la firma sueca de agritech, Ecobloom, que ha sido reconocido por Forbes como uno de los emprendedores más prestigiosos por sus proyectos de impacto social, y Alejandro Fernández, Gestor de Innovación del Grupo La Caña. Ambos expertos, junto con otros especialistas, explicarán cómo la automatización en los cultivos hortícolas puede aumentar la eficiencia y reducir los costes. Asimismo, Qadoumi, mediante su testimonio, expondrá las oportunidades de los sensores, que permiten controlar el proceso de producción de cada alimento sin la intervención manual.
Otras historias destacadas que se compartirán en Expo AgriTech 2024 son las de José Maria Martín Herrero, que ha llevado la tecnología 4.0 en su empresa familiar; y de Marcos Esteve, agricultor tecnológico, que ha conseguido aumentar el rendimiento de sus cosechas a partir del uso de sistemas GPS, drones, sensores de suelo, estaciones meteorológicas o incluso con imágenes satelitales.
Paralelamente, el evento mostrará cómo la tecnología LED está contribuyendo en la rentabilidad de las explotaciones. Una práctica que abordarán desde Hispaled y la Universidad Politécnica de Madrid con la exposición de proyectos que han conseguido un incremento del 100% de la actividad en invernaderos mediante la aplicación de sensorización y luces LED. En esta línea, Agricaptur dará a conocer una herramienta que emplea la misma iluminación para la gestión de plagas y enfermedades sin necesidad de utilizar pesticidas con el objetivo de conseguir un campo más sostenible.
La innovación, en espacios inmersivos
Con el objetivo de que sea un encuentro más experiencial, Expo AgriTech 2024, contará con zonas inmersivas donde se exhibirá la aplicación de soluciones digitales en un olivar, en un invernadero y en la gestión del agua. Así, Citoliva, el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, presentará un Olivar 4.0, que destacará las diferentes diversidades en Andalucía, mostrando las variedades más representativas de cada sistema de cultivo -tradicional, intensivo y superintensivo- y revelará cómo las nuevas tecnologías registran el estado de las plantaciones en tiempo real.
Simultáneamente, el Centro Tecnológico Tecnova desplegará un Invernadero Tech, en el que se expondrán las últimas tecnologías aplicadas al cultivo intensivo de interior, a la vez que instalará el espacio Mundo Agua, donde se enseñará cómo los sensores de humedad o plataformas de análisis de datos, entre otras iniciativas innovadoras, permiten optimizar el uso hídrico en todas las fases de la producción agrícola.