La Universidad Francisco de Vitoria lanza el primer Máster Oficial en Acompañamiento Integral de España

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) presenta el nuevo Máster Universitario en Acompañamiento Integral, el primer título oficial en su categoría dentro del Sistema Universitario Español. Se trata de una propuesta académica pionera en toda Europa que responde a una demanda creciente en el ámbito profesional y social, y que sitúa a la UFV, una vez más, a la vanguardia de la innovación docente y el desarrollo integral de la persona.

Con un enfoque interdisciplinar, una metodología experiencial y una sólida base investigadora, este máster ofrece una formación única para quienes desean acompañar procesos humanos con profundidad, sentido y visión transformadora.

Asimismo, el máster abre la puerta a una proyección académica e investigadora sólida, permitiendo a los egresados continuar su formación a través de programas de doctorado, tesis e investigaciones con impacto en contextos educativos, sociales y organizacionales, consolidando así un ámbito de estudio en plena expansión en el mundo universitario y empresarial.

Una trayectoria consolidada en formación e innovación

Este nuevo máster oficial cuenta con el aval de la experiencia acumulada en las ocho ediciones del Máster en Acompañamiento Educativo (2016–2024) y tres ediciones del Programa Internacional en Acompañamiento (2022–2024), además de una sólida base investigadora respaldada por múltiples publicaciones especializadas en el campo del acompañamiento. Todo ello ha consolidado a la UFV como institución referente en formación en acompañamiento a nivel nacional e internacional.

El acompañamiento, entendido en sentido riguroso, es una relación estructurada basada en la presencia activa junto al otro, en un proceso de colaboración y camino compartido. En este contexto, el Máster Universitario en Acompañamiento Integral se enmarca en la rama de Artes y Humanidades y ofrece una formación transversal e interdisciplinar que integra fundamentos antropológicos, psicológicos y pedagógicos, poniendo a la persona y su desarrollo en el centro de todo el proceso formativo.

La Universidad Francisco de Vitoria ha podido desarrollar un modelo de acompañamiento sólido y transformador en las personas gracias a una visión educativa profundamente humanista, sostenida por años de experiencia y una convicción clara: la persona es el centro de todo proceso formativo y el verdadero motor de cambio en la sociedad.

Ángel Barahona, director del Máster Universitario en Acompañamiento Integral, subraya el sentido de esta propuesta académica: “Este máster nace del deseo de responder a una necesidad urgente de nuestra sociedad: volver a poner a la persona en el centro. Queremos formar profesionales que, desde cualquier disciplina, sean capaces de acompañar procesos humanos con profundidad, respeto y visión transformadora. Esta formación es una experiencia vital, no solo académica: transforma a quien acompaña, porque primero le invita a transformarse a sí mismo”.

Un pilar estratégico en la identidad de la UFV

Desde sus orígenes, el acompañamiento ha sido un pilar fundamental en el modelo educativo de la UFV, formando parte de su identidad institucional y estratégica. Ya en 1993 se introdujo el acompañamiento reglado a través de las asesorías académicas, y en 2011 se puso en marcha la Escuela Internacional de Acompañamiento.

En todos estos años la UFV ha invertido en formar a más de 700 profesionales del acompañamiento (profesores, mentores, directivos, educadores, etc.) con herramientas antropológicas, psicológicas y pedagógicas. Esto ha creado una comunidad de profesionales del acompañamiento capacitados para estar presentes, escuchar activamente y sostener procesos de crecimiento y búsqueda de la vocación reales en los alumnos, en otros miembros de la comunidad universitaria, en las empresas, en instituciones de educación y en la sociedad.

“Creemos en la posibilidad de que cada persona, joven o adulta, pueda llegar a ser quien está llamada a ser, si se le acompaña bien. Y porque entiende que formar en el acompañamiento es una forma poderosa de servir a la sociedad, generando profesionales y líderes capaces de transformar entornos desde una profunda comprensión del otro”, indica Maleny Medina, directora del Instituto de Acompañamiento de la Universidad Francisco de Vitoria. “El acompañamiento en la UFV es parte de nuestro adn como universidad, y da sentido a nuestra misión”, afirma.

Entre los elementos diferenciadores de este máster destacan:

  • Un enfoque interdisciplinar que integra Humanidades, Psicología y Ciencias de la Educación.
  • Una metodología experiencial centrada en la vivencia real del acompañamiento, tanto individual como comunitaria.
  • Una estructura académica presencial que favorece la formación integral a través del encuentro y la práctica.
  • Un modelo educativo relacional, centrado en la persona, el desarrollo de su talento y la transformación de entornos personales y profesionales.
  • Un itinerario personalizado de mentoría durante todo el programa.
  • La posibilidad de proseguir la carrera académica a través de líneas de investigación interdisciplinar en el ámbito del acompañamiento, con acceso a programas de doctorado y participación en proyectos científicos nacionales e internacionales.
     

Perfiles profesionales a los que se orienta

El programa está diseñado para responder a los desafíos actuales desde una perspectiva humanista y relacional, y se dirige a profesionales de muy diversos ámbitos:

Profesionales del ámbito educativo, social y sanitario, interesados en el desarrollo integral de sus alumnos, pacientes o usuarios.
Agentes del ámbito familiar y del acompañamiento en situaciones de vulnerabilidad y sufrimiento.
Líderes y directivos en organizaciones, que gestionan equipos y desean fomentar una cultura de transformación personal y colectiva.
 

Una propuesta formativa única en España

El Máster Universitario en Acompañamiento Integral no solo forma profesionales con competencias específicas, sino que también cultiva una cultura de acompañamiento capaz de generar impacto positivo en la sociedad a través de un liderazgo transformador y con sentido.

Con este nuevo título oficial, la Universidad Francisco de Vitoria refuerza su compromiso con la formación integral de la persona y su vocación de servicio a la sociedad, abriendo una vía académica única en España para quienes buscan conjugar conocimiento, experiencia y humanidad en su desarrollo profesional.

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