Las clínicas de cirugía estética, oftalmología y odontología generan 2.200 millones de euros en 2023 (lo que significa un crecimiento de un 6%)

La facturación de los centros médicos especializados, incluyendo clínicas de cirugía estética, clínicas oftalmológicas y cadenas marquistas de clínicas dentales, alcanzó los 2.200 millones de euros al cierre de 2023, lo que supuso un 6% más que en el ejercicio anterior, según el último Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Las clínicas oftalmológicas y las cadenas marquistas de clínicas dentales, cuyos servicios cuentan con un mayor componente sanitario, fueron las que experimentaron un mayor dinamismo en 2023.

Así, la facturación agregada de las clínicas oftalmológicas alcanzó los 670 millones de euros, con un alza del 9,8% respecto a 2022. Por su parte, las cadenas marquistas de clínicas dentales ingresaron 1.225 millones de euros, tras crecer un 5,6%. En cuanto al negocio de las clínicas de cirugía estética, se mantuvo estancado en 305 millones de euros.

Respecto a la oferta de clínicas, algunos de los grandes grupos que operan en el sector han mantenido en el último año sus procesos de expansión mediante la incorporación de nuevos centros a su red. No obstante, la mayoría de las empresas ha mantenido más o menos estable el número de sus establecimientos.

El sector sigue caracterizado por la presencia de numerosas clínicas individuales que conviven con grandes grupos que acaparan buena parte del negocio, lo que determina un alto grado de concentración.

Los cinco primeros operadores en términos de facturación reunieron el 49% del valor del mercado generado por el conjunto de clínicas de cirugía estética, clínicas oftalmológicas y cadenas marquistas de clínicas dentales en 2023. Por su parte, los diez primeros operadores llegaron a alcanzar una participación del 66% del negocio total.

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Las Muns aterriza en Suiza con su primera apertura en Zúrich

Con su llegada a Zúrich y tres nuevas aperturas previstas para 2026, Las Muns continúa impulsando su expansión internacional y consolida su modelo quick service premium. La firma suma además una segunda colaboración con el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, reforzando su apuesta por elevar la empanada a icono gastronómico global.

McDonald 's lanza edición ‘Stranger Things’ en España y Argentina: ¿llegará a EEUU y al resto de anglolatam?

(Por Maqueda y Maurizio) McDonald 's España acaba de lanzar una colaboración estratégica con Netflix y la serie Stranger Things), en el marco del estreno de su quinta y última temporada. La edición especial incluye un menú temático y una caja coleccionable que evoca la estética ochentera de Hawkins, combinando productos clásicos de la marca con guiños a la serie.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)