Las empresas alemanas continúan invirtiendo y manteniendo empleo en España a pesar de la incertidumbre

El compromiso de las empresas alemanas con el mercado español sigue siendo alto, ya que, pese a la incertidumbre en torno a la demanda y la situación geopolítica actual, las empresas alemanas continúan manteniendo estable su nivel de inversiones y empleo en España.

Así los demuestra el 'Barómetro AHK de Otoño 2023', elaborado por la Cámara de Comercio Alemana para España en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria Alemana (DIHK), que ha realizado una encuesta entre el 4 al 13 de octubre de este año a las empresas alemanas en España.

De esta manera, un 81% asegura que mantienen o aumentan sus inversiones en el país, a pesar de que cae cinco puntos porcentuales, respecto a la anterior encuesta realizada en primavera, el porcentaje de firmas que planean incrementarlas en los próximos 12 meses, hasta el 28%.

Por su parte, la tendencia en la gestión de plantillas en los próximos 12 meses también muestra una notable estabilidad, pese a que ha habido una reducción de cuatro puntos porcentuales en las empresas que planean aumentar su plantilla, hasta el 43%. El número de compañías que mantendrán su número de empleados ha aumentado un 2%, hasta el 46%.

EXPECTATIVAS MÁS MODERADAS

No obstante, las expectativas económicas de las empresas alemanas en España para los próximos 12 meses revelan un giro hacia la moderación, con una reducción de cinco puntos porcentuales en el porcentaje de empresas que anticipan una mejora, hasta el 33%.

Paralelamente, la proporción de empresas que prevén un deterioro en sus operaciones aumenta siete puntos porcentuales, alcanzando el 26%. "Este cambio en la percepción empresarial subraya un incremento en la incertidumbre y la prudencia en el horizonte económico a corto plazo", se apunta en el informe.

En lo que respecta a la evolución de la economía española en los próximos 12 meses, la encuesta revela que solo el 41% de las empresas anticipa una mejora o estabilidad, frente al 73% de la encuesta anterior.

PREOCUPACIONES: DEMANDA, INCERTIDUMBRE Y FALTA DE TRABAJADORES

Asimismo, en el estudio se reflejan las preocupaciones principales entre las empresas alemanas en España. Estas incluyen la demanda en los próximos 12 meses, el incierto marco económico y político, y la continua escasez de mano de obra cualificada.

Además, pese a que los temores relacionados con el precio de las materias primas y la energía han disminuido, la situación geopolítica y sus implicaciones se han convertido en un factor de inquietud creciente.

"Los resultados evidencia una mezcla de prudencia y optimismo a pesar de los retos presentes en el entorno económico y geopolítico", ha señalado el director gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España, Walther von Plettenberg.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.