Este estudio ha revelado que la administración es el principal obstáculo para el crecimiento de las empresas hosteleras, ya que el 92 % de los empresarios afirma que les roba un tiempo que podrían emplear en mejorar la experiencia del cliente. Así, la amplia mayoría (94 %) de los encuestados desearía que hubiera una forma de agilizar las tareas administrativas, y citan la generación y gestión de insights del negocio (37 %) como uno de sus principales retos administrativos.
Sin embargo, existe un optimismo generalizado entre los hosteleros españoles sobre el futuro de sus negocios. Pese a las preocupaciones comunes y las dificultades vividas en los últimos años, el 78% de los propietarios esperan que su nivel de beneficios aumente en los próximos 12 meses. A esto, se suma que el 69% de los empresarios planean ampliar sus actividades comerciales en los próximos 2 años. Entre las principales estrategias de expansión destacan: lanzar nuevos servicios o productos (63%), contratar personal adicional (55%), invertir en nuevas tecnologías o equipos (49%) y abrir nuevos locales (33%).
La previsión de aumento de ganancias está motivando a muchos restauradores a invertir capital en diversas áreas. De este modo, de los propietarios del sector que planean invertir en sus negocios el próximo año, el 61% tiene la intención de mejorar la experiencia del cliente, el 51% se enfocará en la formación del personal y el 49% invertirá en tecnología, soluciones de automatización y otras herramientas para mejorar la eficiencia operativa.
Tecnología de análisis para comprender mejor el negocio
La mejora de un negocio depende de tomar decisiones correctas sobre cuándo y dónde invertir. Para ello, la investigación recomienda que es importante contar con información clave que permita tomar decisiones informadas y adecuadas a las necesidades específicas del establecimiento. Sin embargo, de acuerdo con la investigación, muchas empresas continúan teniendo dificultades para acceder a estos datos y extraer información valiosa, lo cual sigue siendo uno de los principales retos administrativos para los empresarios en 2024.
El estudio determina que los empresarios están recurriendo a la tecnología para hacer cálculos y planificar su negocio. Además, el 93% de los encuestados afirma que el uso de tecnología de análisis y generación de informes para obtener información relevante tiene un efecto positivo para su empresa. Entre algunas de las herramientas más utilizadas destacan los programas que analizan las reseñas para identificar tendencias en las opiniones de los clientes y herramientas cuáles son los platos más populares.
De acuerdo con los hosteleros, los beneficios del análisis de datos en tiempo real son, por un lado, comprender las necesidades y deseos de su público para atraer nuevos clientes y retener los existentes. Y, por otro lado, entender la salud financiera del negocio. En este sentido, el análisis de datos permite revelar los gastos ocultos e inesperados, así como dónde puede haber un ahorro. Este tipo de informes permiten identificar cuándo y qué es lo más rentable de un negocio, determinando las necesidades de personal y el coste de la mano de obra, incluso por hora.
Automatización de tareas mecánicas para ganar eficiencia
Para tener un local de hostelería exitoso es igual de importante ofrecer comida y bebida de calidad como hacer frente a una multitud de tareas que permiten mantener el negocio en marcha. Por ello, los restauradores están apostando por herramientas que les permitan automatizar tareas mecánicas y ahorrar tiempo de labores administrativas. De acuerdo con la investigación, los locales de hostelería usan, de media, 4 herramientas de automatización que les ayudan a gestionar su negocio. Entre las principales soluciones utilizadas destacan: pantallas para trasladar los pedidos en tiempo real al personal de cocina (42%), sistemas de reservas online (40%), recordatorios de reservas automatizados (38%), plataformas de publicidad online (38%) y códigos QR para los menús (35%).
“Las empresas que usan software y soluciones tecnológicas para automatizar diversas tareas se benefician de un claro ahorro de tiempo. Los locales en los que se implementan sistemas de comunicación fluida, como pantallas para visualizar pedidos en tiempo real, ganan una hora a la semana en gestión del personal”, afirma Gonzalo Saenz, Director de Ventas de Square en España. “Además, el estudio pone de manifiesto que los negocios que automatizan la gestión de inventarios ahorran 4 horas a la semana, en comparación con aquellos que lo hacen de forma manual”.
"Para los pequeños negocios, invertir en automatización desbloquea eficiencias operativas, libera recursos valiosos y, en última instancia, mejora la experiencia del cliente", añade Julia López, Vicepresidenta y Directora General del área de Establecimientos de American Express para Europa continental. "Esto es especialmente importante para el sector de la restauración".
Tecnología de gestión, formación y desarrollo para retener el talento
El 77% de los propietarios del sector coinciden en que los asuntos relacionados con la gestión del personal son de los más estresantes en lo que se refiere a la hostelería. De acuerdo con los hosteleros, los principales retos relacionados con el personal suelen ser la dificultad para contratar equipo con las habilidades necesarias (44%), la percepción de que se trata de un trabajo a corto plazo (37%) y la gestión de los equipos con menos rendimiento (33%). La situación provoca que, de media, los empresarios dediquen 14 horas a la semana a las labores de gestión administrativa del personal y 24 horas semanales a la supervisión y formación.
Para hacer frente a estos retos, el 51% usa tecnología para simplificar las labores de gestión del personal, y un 47% ha invertido en programas de formación y desarrollo para los empleados. Así, las empresas que invierten de forma activa en formación y desarrollo del personal consiguen alargar, de media, 4 meses más el tiempo de los empleados en la empresa.
El informe destaca cómo una mayor estabilidad del equipo reduce el tiempo dedicado a la búsqueda y formación de nuevo personal, disminuyendo así los costes de contratación. Además, ese tiempo puede invertirse en otras tareas.