Las marcas que luchan por la igualdad de género en el branding

En un mundo donde la igualdad de género sigue siendo un problema que sigue estando en boca de todos, las marcas españolas están liderando el camino hacia un futuro más igualitario e inclusivo, con la paridad, la equidad y la lucha contra la desigualdad de género.

Para Olga Llopis, Socia Directora de Comuniza, “cada vez más marcas españolas están adoptando prácticas comerciales feministas para empoderar a las mujeres y desafiar las normas de género, sobre todo al crear nuevas marcas que se escapan de los clichés que acompañaron a las mujeres por años". 

Un caso reconocido fue el de la marca de cerveza Mahou, que ha adoptado un enfoque feminista en sus publicidades, promoviendo la igualdad de género y mostrando a las mujeres como líderes y emprendedoras.

“Lo cierto es que las marcas españolas están utilizando el branding feminista para empoderar a las mujeres y desafiar las normas de género”, informa Llopis. Y finaliza: “esperamos que a lo largo de los próximos años las tendencias de cambio hacia las marcas igualitarias sea aún mayor, para equiparar los géneros en el mundo del branding”.

El caso de La Liga de Fútbol Femenino

En marzo de 2022, la liga de primera división de fútbol femenino se hizo profesional, y la presentación del branding de marca fue polémica, al denominarse solo Liga F. El caso incluía la creación de un concepto, naming y la identidad visual.

“La F es de femenino, pero esa ‘F’ esconde toda una narrativa. También es de fútbol, de familia, de fans, futuro, y tantísimas otras palabras, ideas, sueños”, informa Olga Llopis, Socia Directora de Comuniza. Y agrega: “El isotipo tampoco incluye ninguna referencia visual al fútbol, a diferencia de lo que sucede en la marca de LaLiga, que incluye el esférico en el centro”.

La marca no quería caer en clichés y estereotipos: “la gama de azules predomina en su paleta de color, ya que no se quería crear una identidad femenina de por sí. Por ello se buscó una paleta enérgica como requiere el deporte, y que no fuera la tradicionalmente asociada a causas de la mujer”, finaliza.

En los últimos años, la diversidad, inclusión y la lucha por la igualdad de género, han sido pilares fundamentales de grandes empresas, incluso también, en la creación y regeneración de nuevas y viejas y marcas.

Hijos de Rivera continúa creciendo con foco en la internacionalización, la innovación y el impacto positivo

Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, ha compartido esta mañana un encuentro informativo con los medios de comunicación en el que ha trasladado los resultados obtenidos por la compañía en el ejercicio 2024, año de finalización del ciclo estratégico 2022 – 2024 de la compañía, así como sus expectativas de negocio para los próximos años y principales líneas de actuación de la organización.

Aldo Barrios, nuevo Director General de Vinarchy Spain

Aldo Barrios ha sido nombrado Director General de Vinarchy en España. Este nombramiento coincide con el reciente lanzamiento, el pasado 1 de mayo, de Vinarchy,  una de las mayores empresas especializadas en vino del mundo, nacida de la integración de Accolade  Wines y el negocio de vino de Australia, Nueva Zelanda y España de Pernod Ricard. Vinarchy cuenta  con un gran número de marcas de gran prestigio internacional, como Campo Viejo, Jacob’s Creek y  Hardys, así como otras ampliamente reconocidas en el mercado español, entre ellas Azpilicueta,  Alcorta, Ysios y Tarsus.