Los nuevos CEOs de España en 2023: hombres, mayores de 50 años y procedentes de otras compañías

Los nuevos consejeros delegados (CEO, por sus siglas en inglés) de cotizadas españolas en 2023 presentaban un perfil caracterizado por ser hombres, mayores de 50 años y procedentes de otras compañías, según un estudio elaborado por la firma Korn Ferry.

El informe abarca las diez compañías que cotizan en el parqué español y que efectuaron el relevo de su máximo directivo durante el pasado ejercicio, esto es, Banco Santander, Cellnex, Grifols, Indra, Unicaja Banco, Airtificial, Ezentis, Nueva Pescanova, OHLA y Tubos Reunidos, lo que equivale al 8,5% del total de cotizadas.

De esta muestra de diez componentes, repartidos a partes iguales entre el Ibex 35 y el mercado continuo, se extrae que ninguna mujer fue nombrada para el cargo de consejero delegado en 2023, pues todos fueron hombres.

De hecho, han ahondado desde Korn Ferry, sólo dos mujeres han alcanzado los puestos de consejera delegada o presidenta ejecutiva al frente de una cotizada española desde 2019: Adriana Domínguez (Adolfo Domínguez) y Patricia Ayuela (Línea Directa).

De su lado, una mayoría del 80% de los ejecutivos que accedieron al máximo cargo de gestión en 2023 tenía al menos 50 años y contaban con una experiencia previa a su nombramiento de más de una década en consejos de administración.

En esa línea, el 70% de ellos ya habían ejercido previamente un cargo de gestión en otras compañías cotizadas, como una dirección general, y el mismo porcentaje revela que han desarrollado su trayectoria profesional en un único sector, por lo que en el momento de ser nombrados consejeros delegados presentaban un "perfil hiperespecializado".

Con todo, cabe destacar que el 70% de los nuevos CEOs fueron fichajes externos a la compañía en 2023, algo que va en contra de la tendencia internacional, donde predominan los internos. En consecuencia, se trata de la cifra más elevada de los últimos cinco ejercicios.

Por otra parte, el sector que más renovaciones ha experimentado en 2023 ha sido tecnología y telecomunicaciones, con un 30% de nombramientos, seguido por bienes de consumo, materiales básicos y banca, con un 20% de cambios en cada caso, y el sector industrial, con un 10% de nombramientos.

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad.