Los nuevos CEOs de España en 2023: hombres, mayores de 50 años y procedentes de otras compañías

Los nuevos consejeros delegados (CEO, por sus siglas en inglés) de cotizadas españolas en 2023 presentaban un perfil caracterizado por ser hombres, mayores de 50 años y procedentes de otras compañías, según un estudio elaborado por la firma Korn Ferry.

El informe abarca las diez compañías que cotizan en el parqué español y que efectuaron el relevo de su máximo directivo durante el pasado ejercicio, esto es, Banco Santander, Cellnex, Grifols, Indra, Unicaja Banco, Airtificial, Ezentis, Nueva Pescanova, OHLA y Tubos Reunidos, lo que equivale al 8,5% del total de cotizadas.

De esta muestra de diez componentes, repartidos a partes iguales entre el Ibex 35 y el mercado continuo, se extrae que ninguna mujer fue nombrada para el cargo de consejero delegado en 2023, pues todos fueron hombres.

De hecho, han ahondado desde Korn Ferry, sólo dos mujeres han alcanzado los puestos de consejera delegada o presidenta ejecutiva al frente de una cotizada española desde 2019: Adriana Domínguez (Adolfo Domínguez) y Patricia Ayuela (Línea Directa).

De su lado, una mayoría del 80% de los ejecutivos que accedieron al máximo cargo de gestión en 2023 tenía al menos 50 años y contaban con una experiencia previa a su nombramiento de más de una década en consejos de administración.

En esa línea, el 70% de ellos ya habían ejercido previamente un cargo de gestión en otras compañías cotizadas, como una dirección general, y el mismo porcentaje revela que han desarrollado su trayectoria profesional en un único sector, por lo que en el momento de ser nombrados consejeros delegados presentaban un "perfil hiperespecializado".

Con todo, cabe destacar que el 70% de los nuevos CEOs fueron fichajes externos a la compañía en 2023, algo que va en contra de la tendencia internacional, donde predominan los internos. En consecuencia, se trata de la cifra más elevada de los últimos cinco ejercicios.

Por otra parte, el sector que más renovaciones ha experimentado en 2023 ha sido tecnología y telecomunicaciones, con un 30% de nombramientos, seguido por bienes de consumo, materiales básicos y banca, con un 20% de cambios en cada caso, y el sector industrial, con un 10% de nombramientos.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.