Los viajeros de tren de alta velocidad crecen un 22% en junio (y superan los 3,5 millones)

Más de 3,5 millones de viajeros utilizaron el transporte en ferrocarril de alta velocidad el pasado mes de junio, lo que supone un crecimiento del 21,9% en tasa anual, según la estadística de transporte de viajeros hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más de 465,5 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en España el pasado mes de junio, lo que supone un 3,7% más que en el mismo mes del año 2023.

El transporte urbano aumentó un 4,5% en tasa anual y el interurbano un 3,5%. Dentro del interurbano, destacó el incremento del 7,4% en el transporte el aéreo.

Los crecimientos fueron menores a los registrados en las mismas fechas del pasado año. Así en 2023 el transporte urbano creció un 21,7% mientras que el interurbano lo hizo un 18,1%.

Los datos del instituto estadístico muestran que el transporte urbano fue utilizado por más de 285,4 millones de viajeros en junio, un 4,5% más que en el mismo mes del año 2023. El transporte por metro aumentó un 4,7% en tasa anual y el transporte urbano por autobús aumentó un 4,3%.

Por comunidades, el número de viajeros en el transporte por autobús presentó las mayores subidas en Región de Murcia (16%), Extremadura (15,9%) y Andalucía (12,4%). El único descenso en el transporte por autobús se dio en País Vasco (-9,5%).

El transporte por metro aumentó en todas las ciudades que poseen este tipo de transporte respecto al mismo mes del año anterior. El metro de Palma presentó el mayor incremento, del 37,7%, y el de Madrid presentó el menor, del 4,2%.

CRECE UN 7,4% EL TRANSPORTE AÉREO

Por otro lado más de 133,4 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en junio, lo que supuso un incremento del 3,5% respecto al mismo mes de 2023. Por tipo de transporte, el aéreo creció un 7,4%, el marítimo un 5,2%, por autobús un 5,1%, y por ferrocarril un 1,3%.

El mayor crecimiento en ferrocarril se dio en la larga distancia en alta velocidad que creció casi un 22% hasta los 3,5 millones de pasajeros, el crecimiento en la media distancia fue de casi el 6% hasta los 4,3 millones de pasajeros, mientras que el cercanías fue utilizado por más de 48 millones de pasajeros, lo que supone un leve descenso del 0,2%.

El INE ha cifrado en más de 46,6 millones los usuarios que utilizaron transporte especial y discrecional en junio, lo que supuso un descenso del 0,5% en tasa anual.

El número de pasajeros del transporte especial se mantuvo en el mismo nivel superando los 27 millones de usuarios. Dentro de éste, el escolar aumentó un 3,5%, mientras que el laboral bajó un 9,6%.

Por su parte, el transporte discrecional cayó un 1,3% respecto al mismo mes del año 2023, con más de 19,6 millones de viajeros.

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad.