Más de 4.000 pacientes reciben tratamiento renal sustitutivo en Galicia

Uno de cada siete adultos padece enfermedad renal crónica (ERC) en España, lo que equivale al 15% de la población2 y el 90% de los pacientes desconocen que la padecen3. Esto significa que más de 400.000 personas en Galicia padecen ERC. La ERC es una patología que deteriora de manera progresiva la función renal, hasta llegar a un punto en el que los riñones ya no pueden filtrar adecuadamente la sangre ni eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo, lo que puede dar lugar a complicaciones graves para la salud del paciente.

Sin un tratamiento adecuado, la ERC puede evolucionar hasta la insuficiencia renal terminal, una condición en la que los riñones pierden por completo su capacidad de funcionar, lo que pone en riesgo la vida del paciente. La llegada de la diálisis en la segunda mitad del siglo XX marcó un hito en la historia de la medicina, transformando la ERC de una enfermedad letal a una condición manejable con el tratamiento adecuado.

Según los últimos datos del Registro Español de Enfermos Renales de la Organización Nacional de Trasplantes (O.N=.T.) y la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), la prevalencia de la ERC en sus fases más avanzadas ha aumentado más de un 30% en la última década en España, alcanzando los 65.740 pacientes en tratamiento renal sustitutivo (TRS) a nivel nacional1. Concretamente en Galicia, más de 4.000 pacientes se encuentran en TRS, con una tasa de 1.500 personas por cada millón de habitantes con ERC y en TRS1.

B. Braun: 30 años acercando la diálisis a los pacientes

Coincidiendo con el Día Mundial del Riñón, B. Braun celebra 70 años de historia en España y 30 años de compromiso con la atención personalizada en el tratamiento de la ERC en España. B. Braun inauguró su primer centro en Tenerife en el año 1995 y actualmente proporciona servicios asistenciales de hemodiálisis a pacientes ambulatorios a través de 13 centros concertados con el Ministerio de Sanidad distribuidos en 7 comunidades autónomas: Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia.

A través de estos centros, B. Braun atiende a más de 1.000 pacientes actualmente, realizando más de 156.000 tratamientos de diálisis al año y acumulando más de 3 millones de sesiones desde su creación. Con más de 500 sillones de diálisis y acuerdos con 15 hospitales, su modelo de atención permite garantizar una cobertura óptima, llegando a zonas rurales donde el acceso a la diálisis es más limitado.

Concretamente, en Galicia cuenta con un centro en Lugo y otro en Monforte, ambos inaugurados en el año 2004, donde ofrece tratamientos de hemodiálisis con un enfoque centrado en la calidad asistencial y la mejora continua de la atención al paciente.

En palabras de Mahé Fernández Márquez, directora médica de los centros de diálisis de B. Braun España, "Los pacientes en hemodiálisis necesitan una atención integral que incluye un seguimiento regular por parte del equipo multidisciplinar formado por nefrólogos, enfermeros, nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales y fisioterapeutas. Este equipo contribuye a promover el bienestar del paciente, en un tratamiento que sin duda representa un cambio importante en sus vidas. Proporcionamos una atención integral personalizada y una diálisis individualizada con un mayor nivel de cardioprotección. Por otra parte, empoderamos a nuestros pacientes para reforzar su autonomía, lo cual es clave en el seguimiento de los tratamientos y en la mejora de su calidad de vida”.

Los centros de B. Braun no solo representan un punto de acceso al tratamiento, sino que también se han convertido en un referente para los pacientes y sus familias. La compañía cuenta con un equipo de más de 300 profesionales, incluyendo 75 médicos y 150 enfermeros, que trabajan día a día para ofrecer un servicio de excelencia.

Los centros apuestan por el constante desarrollo tecnológico y la mejora de sus productos y equipamientos para garantizar la seguridad de los tratamientos. Asimismo, una parte fundamental es la formación continua de los profesionales, lo que permite un abordaje integral del paciente.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.