Petrobras firma un acuerdo con TotalEnergies y Casa dos Ventos para evaluar proyectos en energías renovables

Petrobras ha firmado un memorando de entendimiento no vinculante con la francesa TotalEnergies y con la empresas energética Casa dos Ventos para evaluar proyectos de energía renovable en Brasil.

El objetivo es desarrollar estudios conjuntos para estudiar oportunidades de negocio en eólica terrestre, eólica marina, solar e hidrógeno bajo en carbono en el país, aprovechando la experiencia de cada empresa.

El acuerdo fue firmado en la sede de Petrobras, en Río de Janeiro, y contó con la presencia del presidente de la empresa, Jean Paul Prates; el director general de TotalEnergies, Patrick Pouyanné; y el director general de Casa dos Ventos, Mario Araripe.

El presidente de Petrobras ha afirmado que este memorando es "otro paso importante" hacia una transición energética justa e inclusiva. "Nuestro objetivo es trabajar junto con los principales actores para desencadenar inversiones en negocios bajos en carbono. Si son viables y se implementan, estas iniciativas contribuirán decisivamente a aumentar la oferta de energía renovable en el mercado brasileño", ha explicado.

Petrobras y TotalEnergies son socios en importantes activos de exploración y producción en Brasil, como Mero, Iara, Atapu y Sépia, entre otros, y mantienen una asociación estratégica en el país en el área de investigación y desarrollo desde 2017.

"La extensión de esta asociación al área de renovables es un paso natural y encaja en la estrategia de ambas compañías para avanzar en la transición energética justa", ha añadido Prates.

El acuerdo tendrá una duración de dos años. Durante este período se evaluarán oportunidades de inversión conjunta en energía eólica terrestre y marina, así como en hidrógeno y solar, en línea con las directrices del Plan Estratégico de Petrobras, ya publicadas, que buscan la diversificación en negocios bajos en carbono.

Si estas oportunidades resultan viables y redundan en interés de todas las partes, se deberían firmar nuevos acuerdos vinculantes para que se puedan realizar inversiones.

Impulso a la eólica marina

El acuerdo firmado entre Petrobras y TotalEnergies coincide en la misma semana en la que la petrolera brasileña ha presentado una solicitud para iniciar el proceso de licencia ambiental para diez áreas en el mar brasileño destinadas al desarrollo de proyectos de energía eólica marina.

En conjunto, estas áreas, que serán evaluadas, tienen potencial para desarrollar proyectos eólicos marinos con una capacidad de hasta 23 gigavatios (GW). Con esto, Petrobras se convierte en la empresa con mayor potencial de generación de energía eólica marina en Brasil en términos de capacidad registrada en el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama).

La solicitud de inicio de licencias es una señal del interés de Petrobras en desarrollar proyectos propios, además de proyectos en asociación, que siguen siendo prioritarios, como las áreas que se estudian en conjunto con Equinor (que fueron anunciadas el pasado marzo).

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

Los mayores de 65 años lideran el hábito de caminar en España, según el Observatorio GO fit

En un contexto donde la inactividad física es una de las principales amenazas para la salud pública, los mayores de 65 años se han convertido en un ejemplo de vida activa en España. Así lo refleja el último informe del Observatorio GO fit, que analiza de forma anual los hábitos de actividad física de los usuarios de los centros GO fit, con el objetivo de comprender sus necesidades y detectar tendencias en su comportamiento.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad.