Preocupación en las empresas cárnicas por la sentencia del TJUE que permite usar términos cárnicos en productos 'plant-based

Las empresas cárnicas, asociadas en Anafric, han mostrado su "preocupación" por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que permite el uso de términos propios de productos cárnicos, como 'salchicha' o 'bistec', para designar productos elaborados a base de proteínas vegetales.

"Es fundamental que la Unión Europea defina una legislación específica que proteja las denominaciones cárnicas, garantizando que estos términos sean utilizados exclusivamente para productos de origen animal. No solo se trata de proteger a un sector con profundas raíces en la economía europea, sino también de salvaguardar la salud de los consumidores, que podrían verse engañados por etiquetas confusas", expresan desde la asociación empresarial cárnica en un comunicado.

Las empresas han recordado que las denominaciones de los productos tienen una carga informativa clave, ya que asocian tradición, calidad y un proceso específico de producción, por lo que la utilización indiscriminada de términos cárnicos en productos vegetales puede hacer que el consumidor asuma erróneamente que está obteniendo los mismos beneficios nutricionales que en los productos de origen animal, cuando no es así.

"Nos preocupa que esta confusión afecte no solo las decisiones de compra, sino también las dietas y la salud de los consumidores. Pedimos a la Unión Europea que implemente normas justas y precisas para evitar que el marketing detrás de las alternativas vegetales empañe los verdaderos beneficios que estas pudieran tener, bajo un prisma de claridad y veracidad. Los intereses comerciales de quienes promueven estos productos deben estar regulados por una legislación que no solo proteja la salud, sino que respete a los consumidores", reiteran.

Anafric ha reiterado que defenderán "unas reglas del juego claras, que no vuelvan loco al consumidor y que eviten una distorsión innecesaria en el mercado", ya que consideran que la tradición cárnica "merece respeto", y el consumidor, transparencia.

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Las Muns aterriza en Suiza con su primera apertura en Zúrich

Con su llegada a Zúrich y tres nuevas aperturas previstas para 2026, Las Muns continúa impulsando su expansión internacional y consolida su modelo quick service premium. La firma suma además una segunda colaboración con el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, reforzando su apuesta por elevar la empanada a icono gastronómico global.

McDonald 's lanza edición ‘Stranger Things’ en España y Argentina: ¿llegará a EEUU y al resto de anglolatam?

(Por Maqueda y Maurizio) McDonald 's España acaba de lanzar una colaboración estratégica con Netflix y la serie Stranger Things), en el marco del estreno de su quinta y última temporada. La edición especial incluye un menú temático y una caja coleccionable que evoca la estética ochentera de Hawkins, combinando productos clásicos de la marca con guiños a la serie.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)