Preocupación en las empresas cárnicas por la sentencia del TJUE que permite usar términos cárnicos en productos 'plant-based

Las empresas cárnicas, asociadas en Anafric, han mostrado su "preocupación" por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que permite el uso de términos propios de productos cárnicos, como 'salchicha' o 'bistec', para designar productos elaborados a base de proteínas vegetales.

"Es fundamental que la Unión Europea defina una legislación específica que proteja las denominaciones cárnicas, garantizando que estos términos sean utilizados exclusivamente para productos de origen animal. No solo se trata de proteger a un sector con profundas raíces en la economía europea, sino también de salvaguardar la salud de los consumidores, que podrían verse engañados por etiquetas confusas", expresan desde la asociación empresarial cárnica en un comunicado.

Las empresas han recordado que las denominaciones de los productos tienen una carga informativa clave, ya que asocian tradición, calidad y un proceso específico de producción, por lo que la utilización indiscriminada de términos cárnicos en productos vegetales puede hacer que el consumidor asuma erróneamente que está obteniendo los mismos beneficios nutricionales que en los productos de origen animal, cuando no es así.

"Nos preocupa que esta confusión afecte no solo las decisiones de compra, sino también las dietas y la salud de los consumidores. Pedimos a la Unión Europea que implemente normas justas y precisas para evitar que el marketing detrás de las alternativas vegetales empañe los verdaderos beneficios que estas pudieran tener, bajo un prisma de claridad y veracidad. Los intereses comerciales de quienes promueven estos productos deben estar regulados por una legislación que no solo proteja la salud, sino que respete a los consumidores", reiteran.

Anafric ha reiterado que defenderán "unas reglas del juego claras, que no vuelvan loco al consumidor y que eviten una distorsión innecesaria en el mercado", ya que consideran que la tradición cárnica "merece respeto", y el consumidor, transparencia.

Hijos de Rivera continúa creciendo con foco en la internacionalización, la innovación y el impacto positivo

Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, ha compartido esta mañana un encuentro informativo con los medios de comunicación en el que ha trasladado los resultados obtenidos por la compañía en el ejercicio 2024, año de finalización del ciclo estratégico 2022 – 2024 de la compañía, así como sus expectativas de negocio para los próximos años y principales líneas de actuación de la organización.

Aldo Barrios, nuevo Director General de Vinarchy Spain

Aldo Barrios ha sido nombrado Director General de Vinarchy en España. Este nombramiento coincide con el reciente lanzamiento, el pasado 1 de mayo, de Vinarchy,  una de las mayores empresas especializadas en vino del mundo, nacida de la integración de Accolade  Wines y el negocio de vino de Australia, Nueva Zelanda y España de Pernod Ricard. Vinarchy cuenta  con un gran número de marcas de gran prestigio internacional, como Campo Viejo, Jacob’s Creek y  Hardys, así como otras ampliamente reconocidas en el mercado español, entre ellas Azpilicueta,  Alcorta, Ysios y Tarsus.