PSOE y Sumar acuerdan reducir vuelos cuando haya una alternativa de tren de menos de dos horas y media

El PSOE y Sumar han llegado a un acuerdo en el Congreso para reducir los vuelos domésticos en rutas que dispongan de una alternativa ferroviaria de una duración inferior a dos horas y media y siempre que no estén conectados con aeropuertos que enlacen con rutas internacionales.

Se trata de una enmienda transaccional que los socios de Gobierno han pactado en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso al debatir una proposición no de ley de Sumar. 

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, los grupos parlamentarios de PSOE y Sumar instan al Gobierno a "impulsar la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor a 2,5 horas, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales". 

La redacción inicial de los de Yolanda Díaz instaba a estudiar esta reducción de vuelos, mientras que el texto pactado ya insta al Gobierno a acometerla. Pero a la vez restringe los vuelos afectados, pues Sumar planteaba inicialmente quitar vuelos con alternativa de tren de hasta tres horas y ahora se queda en dos horas y media. 

Por otro lado, el texto pactado entre PSOE y Sumar pide analizar la directiva que se está elaborando en el ámbito de la Comisión Europea sobre la fiscalidad de productos energéticos y analizar las iniciativas europeas relativas a la restricción de los vuelos de 'jets' privados.

LA MEDIDA NO PUEDE AFECTAR NEGATIVAMENTE AL TURISMO 
El acuerdo se ha producido después de que el PSOE haya avisado a Sumar que la restricción de los vuelos cortos suscrita en el acuerdo de Gobierno no se puede llevar a cabo si afecta de manera negativa al turismo y si no se garantiza que hay una red ferroviaria "que esté a la altura". 

El diputado por Barcelona del PSOE, Arnau Ramírez, ha defendido que se avance en fomentar el uso de medios de transporte que sean menos contaminantes, pero ha dejado claro que su formación no hará "nada" que afecte al turismo ni a las "condiciones de insularidad" de destinos turísticos españoles como Baleares o Canarias, que viven "con mucha dependencia" del transporte aéreo. 

Por su parte, la diputada de En Comú Podem integrada en Sumar, Júlia Boada, ha incidido en la necesidad de descarbonizar la economía "de manera planificada" y mediante una transición verde que tiene que ser "justa". 

Para ello, la diputada ha instado a "acabar con las ventajas reguladoras" en el sector de la aviación, especialmente con el queroseno. "Es el único combustible fósil, aparte del petróleo pesado marítimo, que está exento de gravamen. Muy justo a mí no me parece", ha denunciado Boada. 

EL PP DICE QUE SOLO REDUCIRÍA UN 0,06% LAS EMISIONES 
Tanto Vox como el PP han avanzado su rechazado a la medida. Del lado del Grupo Popular, Guillermo Mariscal ha explicado que considera "ineficaz" la iniciativa porque sólo supondría una reducción del 0,06% de las emisiones, según datos del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos. 

Mariscal también ha criticado a Sumar por presentar la iniciativa sin calcular el impacto económico de la medida y ha avisado que "es una barbaridad" plantear un impuesto al queroseno, pues podría suponer una reducción de 4,5 millones de turistas al año. 

Por último, Junts ha instado a que la reducción de vuelos se haga "analizando la oferta y la calidad comparada de la oferta ferroviaria existente y de la oferta necesaria para impulsar la reducción". 

También quieren los independentistas impulsar el desbloqueo de la iniciativa 'Cielo Único Europeo' como medida de "gran impacto" en la reducción de emisiones de la aviación comercial.

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

Los mayores de 65 años lideran el hábito de caminar en España, según el Observatorio GO fit

En un contexto donde la inactividad física es una de las principales amenazas para la salud pública, los mayores de 65 años se han convertido en un ejemplo de vida activa en España. Así lo refleja el último informe del Observatorio GO fit, que analiza de forma anual los hábitos de actividad física de los usuarios de los centros GO fit, con el objetivo de comprender sus necesidades y detectar tendencias en su comportamiento.