Quark liderará el diseño técnico de Campus Data Navarra, el centro de datos de 300 MW impulsado por Grupo VDR

Quark, firma especializada en ingeniería y diseño de centros de datos perteneciente al grupo Sener y líder en el sur de Europa, ha sido seleccionada para liderar el diseño técnico del Campus Data Navarra, el nuevo centro de datos que se construirá en el polígono industrial de Gazólaz, en la Cendea de Cizur, a solo siete kilómetros de Pamplona.

El proyecto, promovido por Grupo VDR e impulsado por Colliers, contará con una inversión estimada de 3.300 millones de euros y una potencia instalada proyectada de 300 MW. Se prevé que su desarrollo genere hasta 2.600 empleos directos e indirectos durante las fases de construcción y operación, previstas entre 2027 y 2029.

Campus Data Navarra nace con la vocación de convertirse en un nodo clave dentro del ecosistema digital europeo, especializado en el procesamiento y almacenamiento masivo de datos. Será una infraestructura estratégica para el impulso de sectores como la inteligencia artificial, las telecomunicaciones y la computación en la nube.

Uno de los factores determinantes en la elección de Navarra como emplazamiento ha sido su fuerte apuesta por la energía renovable: la comunidad foral produce un 142 % más de energía de la que consume. Este excedente, clave para garantizar una operación sostenible, se alinea con los objetivos del Pacto Verde Europeo y con la estrategia de la Comisión Europea para triplicar la capacidad de centros de datos en el continente antes de 2035.

Su localización, en el eje Bilbao-Zaragoza-Barcelona, refuerza además la conectividad internacional del campus gracias a su proximidad a los futuros corredores de cables submarinos tanto del Mediterráneo como del Cantábrico. Ricardo Abad, CEO de Quark, ha declarado: “Campus Data Navarra será una infraestructura de referencia que no solo acelerará la transformación digital, sino que también tendrá un impacto decisivo en el desarrollo socioeconómico de la región. Para Quark es un orgullo liderar el diseño técnico de un proyecto tan transformador y ambicioso”.

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

Los mayores de 65 años lideran el hábito de caminar en España, según el Observatorio GO fit

En un contexto donde la inactividad física es una de las principales amenazas para la salud pública, los mayores de 65 años se han convertido en un ejemplo de vida activa en España. Así lo refleja el último informe del Observatorio GO fit, que analiza de forma anual los hábitos de actividad física de los usuarios de los centros GO fit, con el objetivo de comprender sus necesidades y detectar tendencias en su comportamiento.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad.