Revolut considera "claramente insuficiente" la iniciativa de Meta para combatir los fraudes digitales

El neobanco británico Revolut ha exigido a Meta que se comprometa a contribuir al reembolso de las víctimas de fraude digital tras asegurar que su alianza para compartir datos con bancos e instituciones del Reino Unido es "claramente insuficiente" para combatir estos delitos a nivel mundial.

En este sentido, ha destacado que las plataformas de Meta, como Facebook o Whatsapp, fueron la fuente del 62% de todas las estafas reportadas al banco durante el primer semestre de 2024. Esta cifra es prácticamente la misma a la registrada doce meses atrás, cuando fue del 64%.

Revolut ha afirmado estar "profundamente preocupada" al considerar que la iniciativa anunciada por Meta "no aborda los puntos necesarios para combatir el fraude".

La firma británica ha denunciado que se pida a las instituciones financieras proporcionar los datos sobre estafas ocurridas en las aplicaciones de Meta, en lugar de ser la propia multinacional estadounidense la que invierta más en supervisarlas.

Además, Revolut ha censurado que la medida se circunscriba únicamente al Reino Unido cuando el fraude "afecta a consumidores y empresas de muchos países", así como que siga sin haber ningún compromiso de reembolso a las víctimas por parte de Meta, a pesar de que esta "podría estar obteniendo beneficios de anuncios falsos y fraudulentos".

"Este anuncio es un paso muy pequeño cuando lo que la industria realmente necesita son pasos de gigante. Nuestro último informe sobre delitos financieros demuestra que las plataformas de redes sociales no solo siguen facilitando el fraude, sino que el problema sigue siendo tan grave hoy como ya lo era el año pasado", ha explicado el responsable de delitos financieros de Revolut, Woody Malouf.

"Las víctimas y las instituciones financieras continúan asumiendo el costo. Estas plataformas no comparten ninguna responsabilidad en el reembolso a las víctimas, por lo que no tienen ningún incentivo para actuar. Un compromiso con el intercambio de datos, aunque necesario, simplemente no es suficiente", ha añadido.

El estudio de Revolut muestra que en los primeros seis meses de 2024, Facebook fue el origen del 38,5% de las estafas detectadas, seguida de Whatsapp, con un 17,5%, Telegram (11,6%), Instagram (5,8%) y X (5,5%), antigua Twitter. Otras fuentes varias acumularon un 18,9%.

Las estafas en las compras fueron la táctica más habitual de los ciberdelicuentes en todos los países, excepto en Italia, y afectó al 60% de las víctimas a nivel mundial. Después, las estafas relacionadas con los anuncios falsos de trabajo experimentaron un "aumento dramático" del 9% de finales de 2023 al 18% en junio de 2024.

SITUACIÓN EN ESPAÑA

Revolut ha indicado que Meta no es el origen de la mayor parte de las estafas en España y que redujo su cuota al 46% hasta el pasado junio frente al 56% del primer semestre de 2023. En nuestro país, Whatsapp fue responsable de más del 28% de los casos, seguido de Telegram, con un 26%, y de Facebook, con un 11%. Asimismo, las estafas al comprar y las de tipo laboral supusieron el 44% y el 37% del total, respectivamente.

"Confiamos en las medidas que está tomando el Gobierno de España para abordar el fraude, pero lo que se necesita de manera urgente en este momento es que Meta y otras compañías de redes sociales se comprometan a apoyar a las víctimas de fraude de la misma manera en que las instituciones financieras ya lo están haciendo", ha manifestado Malouf.

Mahou, Estrella Galicia y San Miguel, las cervezas preferidas de los españoles

Mahou, Estrella Galicia y San Miguel se posicionan como las cervezas preferidas de los españoles, según los datos de Tiendeo, la 'app' de ofertas que forma parte de la empresa tecnológica Shopfully, que ha analizado las búsquedas realizadas los usuarios, coincidiendo con el 'Día Internacional de la Cerveza', que se celebra cada primer viernes de agosto.

Entrepreneurship Forum Spain y la Fundación Rafael del Pino presentan el ‘I Health Investor Forum’ con la colaboración de ClarkeModet

Entrepreneurship Forum Spain y la Fundación Rafael del Pino organizan, con la colaboración de ClarkeModet, el I Healthcare Investor Forum: Shaping the Future of Health, un encuentro profesional que reunirá en Madrid a startups del sector med-tech, health-tech y bio-tech con grandes fondos de inversión y corporaciones especializadas. El acto tendrá lugar el próximo 18 de septiembre en la Fundación Rafael del Pino.

Ya están aquí los viajes inteligentes: el European Digital Wallet garantizará unas vacaciones más sencillas y seguras

En lo que llevamos de verano, se han localizado grandes colas para hacer el check-in en establecimientos de Mallorca, Tenerife e Ibiza, y numerosos hoteleros hablan de “colapso del sistema” o “colapso informático”. Además, gestiones como alquilar un coche se está convirtiendo en una quimera: actualmente un 35% de los usuarios relata alguna incidencia, solo el 52% presenta reclamaciones formales y poco más del 16% recupera su dinero.

elPulpo y la Fundación Álvaro Morata lanzan su primera colección solidaria de ropa para apoyar a la infancia

elPulpo y la Fundación Álvaro Morata han lanzado su primera colección solidaria de moda, una iniciativa que refuerza el compromiso de ambas organizaciones con la infancia y los valores sociales. El 100% de los beneficios obtenidos de la venta se destinará a apoyar los proyectos solidarios de la Fundación, que tiene como objetivo ayudar a niños y niñas que enfrentan dificultades médicas, económicas o sociales a través del deporte y la promoción de valores esenciales.

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Verano diferente en La isla de La Palma: playas volcánicas, piscinas naturales y planes refrescantes

La Isla de La Palma se presenta como una escapada serena, diferente y profundamente conectada con el océano y la tierra. Su origen volcánico ha esculpido un paisaje donde el mar y la roca conviven en armonía, dando lugar a piscinas naturales únicas, playas de arena negra y una variedad de rincones que aún conservan el sabor de lo auténtico. Todo ello bajo el sello de Reserva de la Biosfera y con uno de los cielos más limpios del planeta.