Robo de competencia: de qué manera los bancos están captando clientes en la “guerra hipotecaria" (entre enero y febrero 4.773 hipotecas cambiaron de entidad)

2024 ha comenzado con buenos datos en el sector hipotecario. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), tras doce meses de descenso, febrero experimentó un crecimiento de hipotecas registradas de un 3,8%. El principal motivo ha sido el número de hipotecas con cambios en sus condiciones, el cual aumentó un 89,3% en febrero en tasa anual, un fenómeno, explican desde la empresa de intermediación financiera RN Tu Solución Hipotecaria, impulsado por el llamado “robo de la competencia”. 

Ricardo Gulias, CEO de RN Tu Solución Hipotecaria, explica que, desde el pasado mes de noviembre, la banca ha comenzado de manera activa a captar clientes de otras instituciones mediante la oferta de condiciones hipotecarias más favorables a través de la subrogación de hipotecas. Esto se lleva a cabo cuando un banco asume el préstamo hipotecario de otro ofreciendo tasas de interés más atractivas, las cuales en este contexto de “guerra hipotecaria” contenida se sitúan en torno al 2,35% TIN e incluso en cifras inferiores a determinados perfiles bien posicionados, tal y como explica Gulias. 

Entre los meses de enero y febrero 4.773 hipotecas cambiaron de entidad, un crecimiento de las subrogaciones al acreedor del 26,8% según los datos del INE. “Con este dato vemos el afán de la banca de captar clientes que, al encontrar unos tipos fijos muy atractivos deciden cambiar y tener la seguridad de un buen tipo fijo o mixto a largo plazo”, detalla el experto. 

¿Conviene hacerlo? 
Precisamente, el último informe hipotecario del INE detalla que el 45,8% de las 21.148 hipotecas con cambios en sus condiciones se debieron a modificaciones en los tipos de interés, es decir, aproximadamente uno de cada dos hipotecados que cambiaron las condiciones de su hipoteca mejoraron su tipo de interés. Sin embargo, el broker hipotecario reconoce que “este cambio no es adecuado para todos los clientes, especialmente aquellos con hipotecas constituidas hace más de 15 años cuyas modificaciones pueden no resultar beneficiosas". 

Aunque los bancos suelen asumir una parte de los gastos asociados con la subrogación, como los de gestoría, notaría y registro, Gulias advierte que “el cliente también puede enfrentarse costes adicionales, como la tasación y posibles penalizaciones de hasta el 2% por amortización anticipada del contrato que sean superiores al ahorro que hubiéramos tenido manteniendo la hipoteca”. 

Gulias recuerda que, al considerar la transición a tasas fijas, es esencial evaluar la viabilidad financiera a largo plazo: “La volatilidad en las tasas de interés ha llevado a muchos clientes a explorar alternativas para optimizar las condiciones de sus hipotecas variables y aunque actualmente existen ofertas atractivas de tasas fijas, es importante prever posibles aumentos en los tipos de interés en el futuro para evitar penalizaciones desfavorables en caso de querer cambiar de nuevo el tipo de hipoteca", sentencia el CEO de RN Tu Solución Hipotecaria.  

Nace la Red de Pueblos Gastronómicos de España (un nuevo, sorprendente e integrador proyecto turístico)

Fogón y Candela, los dos personajes que van a acompañar al viajero en su camino por decenas de pueblos maravillosos que tenemos en España, donde el Turismo, en su más amplio sentido, y la Gastronomía, desde la perspectiva de la excelencia culinaria, se unen en una simbiosis perfecta para ofrecer al visitante una experiencia inolvidable, en un marco de ensueño, nos contaron, el pasado 10 de Abril, una apasionante historia… Nace “la Red de Pueblos Gastronómicos de España”, un innovador y ambicioso proyecto turístico, que de la mano de tres grandes corporaciones especializadas en el sector, y después de tres duros años de trabajo, unen su experiencia, liderazgo, conocimiento y el buen hacer para ofrecer al viajero una singular propuesta en la que va a poder recorrer toda nuestra geografía descubriendo los pueblos más bellos y sorprendentes de nuestro país, su gastronomía más autóctona, sus productos locales, las recetas que han pasado de generación en generación, sus fiestas, su patrimonio, su cultura, sus tradiciones, sus leyendas, historia y, sobre todo, su alma… 

Miami y toda anglolatina festejan la épica remontada del Inter Miami de Messi frente a LAFC en la Concachampions

(Por Ortega y XDXT) En la vibrante escena del fútbol internacional, pocas historias son tan cautivadoras como la remontada del Inter Miami contra Los Angeles FC en la Concachampions. Con Lionel Messi como protagonista, quien hizo dos golazos, el equipo logró revertir un escenario adverso, convirtiendo un 0-2 en un contundente 3-1. Goles, fotos y análisis, aquí.

(Tiempo estimado de lectura : 4 minutos)

Porto Alegre, capital de la innovación en Latinoamérica con South Summit Brazil 2025

South Summit Brazil, el encuentro líder del ecosistema emprendedor e innovador en Latinoamérica co-organizado por IE University y el Gobierno de Río Grande do Sul, inauguró el pasado miércoles 9 de abril su cuarta edición en la ciudad de Porto Alegre. South Summit Brazil 2025 ha reunido hasta el viernes 11 a los principales protagonistas del ecosistema emprendedor mundial en Porto Alegre, que con esta nueva edición consolida su posición como capital de la innovación y el emprendimiento en América Latina.

¿Sabes qué es y por qué fue tan importante el Entrepreneur Encounter 2025 en Miami? (una celebración del talento emprendedor iberohispano)

El emblemático LoanDepot Park (Marlins Stadium) de Miami fue escenario de un evento sin precedentes para el ecosistema emprendedor iberohispano: la gran final de Entrepreneur Encounter 2025, una plataforma creada para visibilizar y potenciar a emprendedores con propósito de todo el mundo. El evento fue un rotundo éxito, reuniendo a finalistas internacionales, líderes del sector, mentores, jueces y aliados estratégicos bajo una misma misión: impulsar negocios con impacto económico, social y ambiental.

(Quick reading: tiempo estimado de lectura 4 minutes)

Soltour convierte el regalo de comunión en una experiencia que deja huella con su tarjeta ‘Solgift’

Soltour, turoperador líder en España y Portugal, lanza su campaña especial de comuniones 2025, pensada para transformar este día en un regalo inolvidable para toda la familia. La campaña estará disponible del 15 de abril al 15 de mayo de 2025 y permitirá disfrutar de estancias entre el 20 de junio y el 15 de septiembre. Esta oferta exclusiva incluye vuelos y alojamiento gratuitos para el primer niño, brindando a las familias la posibilidad de planificar sus vacaciones al mejor precio y con la máxima flexibilidad.