Según la profesora Iolanda Leite, los robots  “necesitan a los humanos para aprender" a interactuar y mejorar su rendimiento

El futuro del desarrollo de los robots sociales, aquellos que interactúan y se comunican con humanos en ámbitos sociales o domésticos, está estrechamente relacionado con la capacidad de aprender y de interactuar de estos sistemas con las personas en diferentes situaciones, no solo del lenguaje de los expertos. Necesitan de los humanos para aprender a ser más naturales y eficientes. 

El futuro del desarrollo de la robótica social, aquellos sistemas que interactúan y se comunican con humanos en ámbitos sociales o domésticos, está estrechamente vinculado a la capacidad de su aprendizaje de las “personas reales y usuarios” para optimizar sus funciones y aplicaciones, según explicó Iolanda Leite, profesora asociada en la División de Robótica, Percepción y Aprendizaje del KTH Royal Institute of Technology (Estocolmo). 

En la presentación de su ponencia Los robots (aún) necesitan a los humanos en el circuito en la European Conference on Artificial Intelligence (ECAI 2024), que se celebra desde el 19 hasta el 24 de octubre en Santiago de Compostela, la profesora Iolanda Leite presentó una investigación en la que demuestra que los sistemas robóticos inteligentes que “aprenden informados por el conocimiento humano”, consiguen mayores prestaciones en sus funciones. 

“El papel de las personas es esencial en el proceso de aprendizaje interactivo de los robots. Defendemos un proceso de aprendizaje centrado en las personas que se encamine a una autonomía responsable de los robots e interacciones más naturales y eficientes. Los humanos ayudan a los robots a mejorar. Todavía nos necesitan para aprender cómo interactuar con la gente”, subrayó. 

Iolanda Leite señaló que en diferentes contextos en los que los robots interactúan con personas y en contextos sociales del mundo real, la comunicación “puede no ser fácil” y “se complica” cuando se multiplica el número de personas interactuando o cuando, por ejemplo, el robot interactúa con una persona que no está hablando en su lengua materna, ya que, a menudo, la máquina interpreta las pausas y dudas del lenguaje “de forma incorrecta”.

Por ello, subrayó que los “robots todavía necesitan a las personas reales y no solo a los expertos”, en diferentes fases del proceso de aprendizaje. Así mostró ejemplos de entrenamiento del desempeño social en la elección de objetos indicados por humanos, en la navegación, además de asegurar que “aprenden de forma consistente, alineados con la forma en la que los humanos representan y priorizan la información”.

Leite expuso varios casos en los que se mejora la conversación entre los humanos y robots a través de clarificaciones que resuelven ambigüedades. “Actualmente los métodos de IA tienen un desempeño mejorable en cuanto a órdenes ambiguas, (por ejemplo, 'coge la verdura verde' cuando hay varias disponibles) por lo que es necesario aumentar la explicabilidad para describir escenas y facilitar que los robots puedan superar las ambigüedades”.

“Un mayor número de datos es bueno para la investigación, pero los robots en el mundo real, cuando se equivocan, necesitan readaptarse a diferentes situaciones y debemos reajustar el algoritmo. El papel de las personas es esencial en el proceso de aprendizaje interactivo de los robots y para lograr interacciones más naturales y eficientes”, concluyó.

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Las Muns aterriza en Suiza con su primera apertura en Zúrich

Con su llegada a Zúrich y tres nuevas aperturas previstas para 2026, Las Muns continúa impulsando su expansión internacional y consolida su modelo quick service premium. La firma suma además una segunda colaboración con el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, reforzando su apuesta por elevar la empanada a icono gastronómico global.

McDonald 's lanza edición ‘Stranger Things’ en España y Argentina: ¿llegará a EEUU y al resto de anglolatam?

(Por Maqueda y Maurizio) McDonald 's España acaba de lanzar una colaboración estratégica con Netflix y la serie Stranger Things), en el marco del estreno de su quinta y última temporada. La edición especial incluye un menú temático y una caja coleccionable que evoca la estética ochentera de Hawkins, combinando productos clásicos de la marca con guiños a la serie.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)