Sercotel cierra 2023 con un crecimiento de facturación del 33% (y anuncia su entrada en el segmento vacacional)

Sercotel consolida su sólido crecimiento en 2023 al alcanzar una facturación de 124,6 millones de euros. Este cierre de ejercicio refleja un destacado aumento del 33% en comparación con 2022, marcando así el tercer año consecutivo de expansión para la compañía. La cadena hotelera ha anunciado estos resultados durante Fitur, la prestigiosa feria del turismo que tiene lugar en Madrid estos días.

Las perspectivas para 2024 de la compañía son igualmente positivas, con una proyección de alcanzar los 160 millones de euros, una cifra un 29% por encima de las registradas en 2023.

"Los resultados confirman la solidez de Sercotel y ratifican la validez del proceso de transformación de la compañía que estamos llevando a cabo en los últimos años. Esta evolución se basa en el aumento y revisión constante de nuestro porfolio, asegurando que los establecimientos están alineados con la aportación de valor de la cadena. La actualización de nuestro stack tecnológico, junto con la especialización del equipo humano en áreas clave para mejorar la calidad y capacidad, son los otros dos elementos fundamentales sobre los que se sustenta la estrategia de crecimiento", ha destacado José Rodríguez, CEO de Sercotel.

Entrada en el segmento vacacional

Sercotel ha anunciado, en el marco de Fitur, la novedad más importante para el 2024: su entrada en el segmento vacacional. La compañía ya tiene activas operaciones de expansión y espera incorporar entre 3 y 5 hoteles en destinos de sol y playa a lo largo del año. Serán hoteles con un rango de 80 a 250 habitaciones, ubicados preferiblemente en destinos nacionales, especialmente en las Islas Canarias, las Islas Baleares y la Costa del Sol. 

“Este paso representa un punto de inflexión para Sercotel, puesto que evolucionaremos de una cadena de hoteles urbanos a una cadena hotelera. Estamos seguros de que esta nueva estrategia de diversificación de negocio impulsará aún más nuestro crecimiento, y nos permitirá alcanzar el objetivo que tenemos de posicionarnos como una de las cadenas hoteleras más relevantes de España”, ha añadido Rodríguez. 

En el último año, la empresa ha desarrollado un plan estratégico que incluyó un exhaustivo estudio de mercado y un análisis interno para evaluar las capacidades operativas, tecnológicas y de talento. La implementación de este plan ha posibilitado realizar los ajustes necesarios para que la empresa esté preparada para dar un paso firme hacia adelante y entrar de manera sólida en el segmento de sol y playa.

Apertura de nueve hoteles en 2023

En paralelo, los resultados de este último ejercicio han permitido mantener la confianza de las propiedades y sostener un fuerte ritmo de crecimiento del porfolio con la apertura de 9 hoteles durante 2023, entre ellos el primer hotel en Andorra, el Sercotel Delfos Andorra, además de dos establecimientos en destinos relevantes como son el Sercotel Playa Canteras (Las Palmas de Gran Canaria) y el Sercotel Rosaleda Málaga.

A los hoteles ya mencionados, se suman el Sercotel Convention Plaza Madrid, el Sercotel Codina (San Sebastián) y el Sercotel Arrahona Sabadell, junto con las aperturas de tres franquiciados, el Plana Suites by Sercotel (La Vall d’Uixó), El Balcón de la Bahía Suites by Sercotel (Santander) y el Este Oeste by Sercotel (Lugo). 

“La proyección para 2024 incluye la incorporación de entre 12 y 15 nuevos hoteles urbanos, continuando con el despliegue del plan estratégico trazado en 2020. El objetivo es alcanzar los 100 hoteles en explotación directa para 2025 y duplicar el número de hoteles franquiciados”, ha afirmado José Rodríguez, CEO de Sercotel.

En la actualidad, la compañía cuenta con 95 hoteles en España y Andorra, de los cuales gestiona y explota 51, tiene 9 proyectos en construcción, y 35 franquicias.

Otro logro significativo ha sido la apertura de tres nuevos establecimientos de restauración en 2023: La Ribera Sitges, ArteSano en colaboración con Granier, y Godere. Para el próximo año, la cadena tiene planes de incorporar entre 2 y 5 nuevos proyectos gastronómicos. En 2023, el área de restauración de la empresa generó una facturación de 25 millones de euros, y la meta es duplicar esta cifra en tres años, alcanzando los 50 millones de euros en ingresos para 2026.

Celebración del 30 aniversario 

En 2024, Sercotel celebra su 30 aniversario con la mirada puesta en el futuro. Un compromiso que se ha materializado con el diseño de un logo conmemorativo acompañado del claim 'Lo mejor está por venir'. 

Bajo este lema, la compañía ha creado un plan de acciones para los próximos meses, vinculadas a la innovación y que destacarán el valor del equipo humano de Sercotel. “El aniversario no es solo un momento para volver la vista atrás, sino una oportunidad para innovar, seguir mejorando y crecer como compañía, guiados por el propósito corporativo de dar nuestra mejor versión”, ha explicado Rodríguez.

El inicio de la celebración de la compañía tuvo lugar al finalizar la primera jornada de Fitur, con un espectáculo de temática viajera frente a las puertas del recinto ferial de IFEMA, donde 200 drones iluminaron el cielo de Madrid.

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

Los mayores de 65 años lideran el hábito de caminar en España, según el Observatorio GO fit

En un contexto donde la inactividad física es una de las principales amenazas para la salud pública, los mayores de 65 años se han convertido en un ejemplo de vida activa en España. Así lo refleja el último informe del Observatorio GO fit, que analiza de forma anual los hábitos de actividad física de los usuarios de los centros GO fit, con el objetivo de comprender sus necesidades y detectar tendencias en su comportamiento.