Telefónica completará el apagado de su red de cobre este martes tras 11 años

Telefónica culminará este próximo martes, 27 de mayo, el apagado de su red de cobre, que a lo largo de la historia de la compañía ha dado soporte a sus servicios de telefonía fija y de internet (ADSL), pero que ha quedado obsoleta con la llegada de la fibra óptica.

En 2014, en el marco de un proceso piloto de modernización de sus infraestructuras, la compañía acometió los primeros desmantelamientos de centrales de cobre --una en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y otra en Torrelodones (Madrid)-- y mañana se cerrarán las últimas 661 de las 8.532 instalaciones de este tipo con las que contaba la compañía en el marco de un proceso de apagado consensuado con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

A pesar de que el proceso comenzó hace 11 años, el mayor impulso se produjo en 2024 y al cierre del primer trimestre de este ejercicio la empresa había desmantelado casi el 94% de sus centrales de cobre (7.820).

"Telefónica ha liderado el cierre del cobre en Europa con el apagado de la red de cobre en España. Gracias a esta migración tecnológica, los clientes de nuestra compañía pueden contar con una red de ultra banda ancha que ofrece siempre mejores prestaciones que la red de cobre", ha destacado la compañía sobre el proceso que culminará este martes.

A lo largo de todo el proceso la compañía ha avisado a los usuarios del desarrollo del apagado de su red de cobre mediante correos electrónicos, burofaxes, llamadas telefónicas o en las propias facturas y ha migrado el servicio 99,99% de sus clientes.

En concreto, el 94% de los clientes cuenta ahora con fibra y el 6% restante suple el apagado del cobre con otras tecnologías como el internet satelital.

La cobertura de la fibra óptica de Telefónica a finales del primer trimestre del año rozaba los 32 millones de hogares, por lo que la compañía cuenta con la red más extensa en España.

En este contexto, las principales ventajas de la fibra sobre el cobre tienen que ver con una mayor velocidad en la transmisión de información, con el incremento de la capacidad de ancho de banda y también con la mejora de la eficiencia energética.

En términos de emisiones, la fibra óptica consume 18 veces menos que el cobre con un tráfico equvalente y, según datos de Telefónica, el impacto ambienta de la nueva red es un 94% inferior.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.