En concreto, Telpark ha comprado a Isolux, que opera únicamente en España, una cartera de activos repartidos por la geografía española con una vida media de 30 años, entre los que se encuentra un activo en propiedad situado en Madrid.
Gracias a este acuerdo, Telpark desembarca en el segmento de aparcamientos en nuevas ciudades como Segovia, con el parking de Acueducto Oriental que cuenta con 542 plazas; La Línea de la Concepción, con un aparcamiento de 918 plazas; y Valladolid (donde hasta el momento sólo gestionaba el servicio de estacionamiento regulado), con dos aparcamientos que suman más de 725 plazas.
Al mismo tiempo, consolidará su posición en ciudades como Murcia, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria o Zaragoza con un total de 5.000 plazas adicionales.
LA CARTERA DE ACTIVOS GENERÓ EN 2023 7,6 MILLONES DE INGRESOS
La cartera de activos objeto de la transacción generó a lo largo del pasado año 2023 un total de 7,6 millones de euros de ingresos, con lo que, durante 2025, se espera que el portfolio continúe con su senda de crecimiento. En palabras del consejero delegado de Telpark, Jo Cooper, esta operación supone una aceleración "significativa" de la estrategia de expansión y pone de manifiesto la voluntad de continuar creciendo y apostando por reforzar la posición en el sector.
"La consolidación de nuestros clústers en las ciudades en las que ya estamos presentes, así como la entrada en nuevas, nos permitirá continuar transformando la movilidad urbana mediante una propuesta de valor diferencial para nuestros usuarios y ayuntamientos a lo largo de todo el territorio ibérico", ha manifestado Cooper.
Por su parte, el administrador de la compañía Isolux Corsán Aparcamientos, Francisco Vera, ha señalado que con esta operación finaliza el proceso de reestructuración financiera de la empresa que comenzó en el 2022, quedando la sociedad con una facturación anual que roza los seis millones de euros y casi 10.000 plazas en gestión, repartidas en 15 aparcamientos en cinco comunidades autónomas.
En este sentido, Vera ha añadido que la compañía, debido a la "solvente situación financiera" en la que se queda, tiene previsto implementar un plan de adquisición de activos, dando prioridad a los situados en las regiones en las que viene operando históricamente.