Fruto de este trabajo, TotalCare se posiciona como líder en el sector ya que es la única empresa que ha desplegado una línea de productos fabricados con este material, incluyendo una pionera colección de sillas de ruedas eléctricas en fibra de carbono, componente que actualmente marca la última tendencia en el mercado ortoprotésico. La prestación ortoprotésica consiste en productos sanitarios que sustituyen alguna parte de la estructura corporal o que bien facilitan alguna función, siempre con la finalidad de mejorar la vida y la autonomía del usuario.
En los últimos 25 años ha habido un aumento sostenido del número de personas con dificultades motrices en España y, en consecuencia, un incremento en la demanda de dispositivos de apoyo a la discapacidad física por parte de este colectivo y también por parte de sus cuidadores. Ambos colectivos requieren productos ligeros, resistentes y compactos.
Mientras las sillas de ruedas eléctricas fabricadas en aluminio presentan un peso medio de entre 20 y 30 kg, las sillas hechas en fibra de carbono pesan entre 12 y 13,7 kg y, además, pueden soportar el peso de personas de hasta 150 kg. Además, este material proporciona un manejo seguro ya que absorbe impactos y una vida útil prolongada porque es altamente resistente a la corrosión.
La fibra de carbono, una fibra sintética que se compone por finos filamentos y principalmente por carbono, también se utiliza en la industria espacial, aeronáutica y automovilística, así como para la electrónica de consumo, debido a sus propiedades.
El próximo martes 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que promueve el bienestar y fomenta el desarrollo inclusivo de este colectivo. Desde TotalCare Europe explican que trabajan intensamente para desarrollar dispositivos tecnológicos para que las personas con dependencia en la movilidad sean cada día más autónomas.