Turespaña adjudica las obras en los paradores de Santiago, Úbeda, La Granja, Ronda y Lorca por 14 millones

Turespaña, a través de de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), ha publicado la resolución por la que se adjudican los contratos de obras para la mejora, conservación, restauración y puesta en valor de los paradores de Santiago de Compostela, Úbeda, La Granja, Ronda y Lorca por un valor total de 14 millones de euros.

En concreto, las obras del parador de Santiago, con un coste estimado de 11 millones de euros, son las de mayor inversión de la primera fase de este programa. Tras examinar las ofertas que cumplen con todos los requisitos de los pliegos y su relación calidad-precio, se ha acordado la adjudicación de las obras a la empresa Edhinor.

Además, las actuaciones en el parador de La Granja serán realizadas por Rehabisoria, Rehabilitación y Construcción de Obras y Monumentos; las del parador de Ronda por Trycsa; las del parador de Úbeda por Fortress Restauración de Monumentos; y las del parador de Lorca se han adjudicado a Patrimonio Inteligente.

La mejora en el parador de Santiago consistirá en la restauración de las fachadas a la plaza del Obradoiro y lado oeste, los patios renacentistas, el alero histórico y trabajos de conservación de la capilla real y su cimborrio. Se realizarán distintos trabajos encaminados a mejorar los problemas de humedades en la fachada de la calle San Francisco y del Obraidoro, junto con su puesta en valor con la iluminación de los patios y los elementos de las fachadas.

Por otro lado, las actuaciones que se van a ejecutar en los otros cuatro establecimientos van desde la conservación de fachadas en La Granja y Ronda, a la conservación de fachadas, patio y fuente del parador de Úbeda, y la restauración de los restos arqueológicos y la sinagoga del parador de Lorca, los tres últimos con iluminación monumental.

El plazo para la ejecución de las obras varía en cada parador, oscilando entre los ocho meses de los paradores de La Granja y Ronda y los 19 meses del parador de Santiago, a partir de la firma de los contratos correspondientes, que se están formalizando, una vez transcurridos 10 días naturales desde su adjudicación.

Estas obras forman parte del proyecto global de mejora, conservación, restauración y puesta en valor en 40 inmuebles considerados Bien de Interés Cultural (BIC), que se implantará en 12 comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta con una inversión total estimada de 89,5 millones de euros

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad.