Un importador de EEUU anula un pedido de 600 botellas de vino a una bodega de Rioja Alavesa

Un importador de Estados Unidos acaba de nular, tras del anuncio de los aranceles impuestos por el país, un pedido de 600 botellas de vino blanco que la Bodega Bello Berganzo, ubicada en la localidad alavesa de Samaniego, tenía previsto enviar en estas fechas.

Ángela Bello Ruiz, de la familia propietaria de esta bodega de Rioja Alavesa, ha afirmado que la anulación del pedido se produce "cuando estábamos creciendo poquito a poco en EEUU" y habían llegado a exportar una 4.000 ó 5.000 botellas anuales. "Lo malo de esto es que hemos empezado a crecer en 2024, pero al subir los aranceles, nos han parado todo", ha dicho a Europa Press.

Además, ha recordado que cada botella destinada a un cliente de EEUU distinto lleva una etiqueta personalizada, "con una característica especial" y su número de importador.

"Por lo tanto, todas las botellas son personalizadas y si ese palé que se ha anulado lo hubiésemos etiquetado, tendríamos que descorchar el vino, volverlo a embotellar en botella nueva y poner la etiqueta normal que utilizamos aquí, en el País Vasco", ha explicado.

Ángela Bello afirma que se encuentran con la incertidumbre de no saber "si esto se ha paralizado ya por completo" o si los importadores con los que trabajaban en Estados Unidos "volverán a hacer pedidos". "No lo sabemos", ha dicho.

La bodega ya ha empezado a exportar a otros países como Bélgica, Polonia, Alemania, Países Bajos y Canadá, e intenta introducirse en Japón y México.

BODEGAS GARCÍA OLANO

Por su parte, Nagore Etxebarriarteun, de Bodegas García de Olano, ubicada en Laguardia (Álava) ha expresado su "total incertidumbre" tras el anuncio de los aranceles por parte de Donald Trump. "Nosotros hemos tenido suerte y nuestro pedido ha llegado a primeros de año, antes de que estos aranceles se impongan", ha manifestado a Europa Press.

Esta bodeguera de Rioja Alavesa ha expresado el temor ante un hecho que califican de "negativo". Con una producción de unas 200.000 botellas anuales, 10.000 se dirigen a EEUU. "Es una cantidad importante para nosotros", ha dicho.

Nagore Echevarría ha afirmado que existe la incertidumbre porque se desconoce si ahora "las ventas van a caer, o se van a paralizar", porque "al final, ese 20% más (de arancel) lo va a pagar el consumidor".

Bodegas García Olano se encontraba creciendo en el mercado norteamericano, en el que acababan de conseguir un tercer importador de mayor tamaño que los dos anteriores, y había elaborado un plan de proyección para 2025-2026, con intención de "crecer poco a poco".

Ante las posible consecuencias, la bodega mira a Canadá como posible destino, pero aunque "es una buena opción, también es difícil" por el monopolio existente, "que es el que controla la entrada de los vinos", así como a otros nuevos mercados.

No obstante, tiene "claro" que "también hay que mirar en casa". "Euskadi es un mercado 'mercado diamante', le llamo yo, porque hay que pulirlo, y tenemos mucha opción en Euskadi", ha indicado.

Por ello, ahora su "objetivo primordial" es también "trabajar el mercado del País Vasco" porque "de todo el vino Rioja que se vende en Euskadi, un porcentaje muy pequeño es de Rioja". "Ahora, con esta moda de producto kilómetro cero, producto de casa, creo que tenemos un trabajo que hacer", ha concluido.

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

Los mayores de 65 años lideran el hábito de caminar en España, según el Observatorio GO fit

En un contexto donde la inactividad física es una de las principales amenazas para la salud pública, los mayores de 65 años se han convertido en un ejemplo de vida activa en España. Así lo refleja el último informe del Observatorio GO fit, que analiza de forma anual los hábitos de actividad física de los usuarios de los centros GO fit, con el objetivo de comprender sus necesidades y detectar tendencias en su comportamiento.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad.