Una campaña de 'smishing' engaña a los usuarios para que desbloqueen la protección de enlaces desconocidos en iMessage

Un campaña de ciberataques 'smishing' consigue desactivar la protección de los mensajes de remitentes desconocidos en la aplicación iMessage de Apple, solicitando a los usuarios que respondan al mensaje enviado para desbloquear los enlaces que contiene y, con ello, habilitando el acceso a posibles sitios web maliciosos o a la descarga de 'malware'.

La aplicación de mensajes de la tecnológica estadounidense dispone de distintas opciones de seguridad que permiten a los usuarios bloquear, filtrar e informar de mensajes perjudiciales en el iPhone, de cara a evitar la llegada de mensajes de texto no deseados o posiblemente peligrosos.

   Así, Apple permite bloquear la llegada de mensajes de personas o números de teléfono concretos, así como filtrar mensajes de remitentes desconocidos, que quedan almacenados en otra carpeta sin notificar al usuario de su llegada.

   Además, tal y como explica Apple en su página de soporte, con la opción de filtrar mensajes de desconocidos activada, los enlaces enviados a través de dichos mensajes quedan bloqueados igualmente, impidiendo que los usuarios pulsen sobre ellos para acceder a su contenido, como medida de protección.

   En este sentido, para poder acceder a estos enlaces, el usuarios debe añadir el remitente a sus contactos o responder al mensaje en cuestión, acción con la que pasa a ser un remitente conocido, según Apple.

   Algunos ciberdelincuentes están aprovechando esta característica para, con un ataque 'smishing' ('phishing' a través del envío de SMS), convencer a los usuarios para que respondan al mensaje y, de esta forma, desactiven el bloqueo que afecta a los enlaces de los mensajes de desconocidos. Con ello, los actores maliciosos consiguen evitar la protección de iMessage para engañar a los usuarios y hacer que accedan a los enlaces maliciosos enviados.

   Así lo ha compartido el medio especializado Bleeping Computer, que ha identificado un aumento en estos ataques 'smishing' desde el verano del pasado año, en los que los actores maliciosos simulan ser una entidad legítima para dotar de más credibilidad a su estafa y confundir a la posible víctima.

   Por ejemplo, en uno de los casos, los ciberdelincuentes enviaron un mensaje haciéndose pasar por la compañía de transporte de paquetes UPS, en el que señalaban un problema con el envío por falta de información sobre la dirección de destino. Tras ello, solicitaban a los usuarios que terminasen de introducir los datos necesarios pulsando en el enlace incluido en el mensaje.

   Se trata de un modus operandi utilizado habitualmente en los intentos de estafas mediante 'phishing', sin embargo, en este caso, los ciberdelincuentes incluyen instrucciones para que los usuarios habiliten los enlaces respondiendo al mensaje en cuestión.

   Concretamente, piden que respondan con la letra 'Y' y que, tras ello, vuelvan a entrar en la conversación para poder acceder al enlace. "Responda 'Y', luego salga del mensaje de texto, vuelva a abrir el enlace de activación del mensaje de texto o copie el enlace al navegador Safari para abrirlo", detalla el mensaje recogido por Bleeping Computer.

   Por tanto, el enlace queda desbloqueado y los usuarios pueden abrirlo, dándoles acceso a posibles sitios web maliciosos en los que los ciberdelincuentes pueden robar sus datos personales o instalar 'malware' en el dispositivo en cuestión.

   Con todo ello, se recomienda los usuarios no abrir enlaces recibidos por parte de contactos desconocidos y, ante la duda, contactar directamente con la organización o empresa en cuestión para consultar el problema.

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

Los mayores de 65 años lideran el hábito de caminar en España, según el Observatorio GO fit

En un contexto donde la inactividad física es una de las principales amenazas para la salud pública, los mayores de 65 años se han convertido en un ejemplo de vida activa en España. Así lo refleja el último informe del Observatorio GO fit, que analiza de forma anual los hábitos de actividad física de los usuarios de los centros GO fit, con el objetivo de comprender sus necesidades y detectar tendencias en su comportamiento.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad.