Apple se compromete a restablecer la cuenta de desarrollo de Epic Games

Apple se ha comprometido a restablecer la cuenta de desarrollo de Epic Games, que suspendió hace unos días en lo que el estudio de videojuegos considera que es un incumplimiento de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés).

En Europa se considera al fabricante de iPhone como 'gatekeeper' o guardián de acceso del mercado para servicios como App Store o Safari, lo que quiere decir que está obligado a cumplir ciertos compromisos y prohibiciones para garantizar la competencia justa en esta industria.

Así lo exige la DMA, que deben cumplir desde hace unos días los países de la Unión Europea y que también deben seguir firmas como Meta, Microsoft, Alphabet (matriz de Google) y ByteDance (propietaria de TikTok).

En el caso de Apple, debe permitir la descarga paralela de servicios, a fin de que los usuarios puedan instalar aplicaciones desde plataformas de terceros, así como ofrecer pasarelas de pago externas, de modo que los desarrolladores pueden incorporar sus propios métodos de pago.

Esta medida también resulta de un juicio celebrado en Estados Unidos en el que el gigante tecnológico se enfrentó a Epic Games porque este estudio introdujo un sistema de pagos alternativo al de su tienda, evitando con ello el pago de la tasa que exigía Apple. Esto ocasionó que la primera borrase todas sus aplicaciones de la plataforma.

El fabricante está obligado a cumplir con la DMA sin excepción en los países miembros de la UE. Sin embargo, hace unos días la desarrolladora de Fortnite acusó a Apple de obstaculizar su trabajo al suspender su cuenta de desarrollo.

Entonces, Bloomberg adelantó que los reguladores de la Unión Europea habían comenzado a investigar lo sucedido para saber por qué Apple había decidido tomar esta decisión y si estaba infringiendo otras de las normativas relacionadas con la transparencia de datos y con los usuarios comerciales.

Epic Games ha confirmado más recientemente que Apple se ha comprometido ante la Comisión Europea a restablecer su cuenta de desarrollo y que están avanzando "según lo planeado" para lanzar su tienda, Epic Games Store, y devolver Fortnite a dispositivos iOS en Europa.

El director ejecutivo de la desarrolladora, Tim Sweeney, ha comentado en su perfil de X (Twitter) que se trata de la "primera gran victoria" de la DMA, que ha llegado "tras una rápida investigación por parte de la Comisión Europea".

Tras revisar el caso, Apple notificó tanto a este organismo como a Epic Games que "cedería y restauraría" el acceso del estudio a su cuenta de desarrollo para "recuperar Fornite y lanzar Epic Games Store en Europa bajo la ley DMA".

El directivo ha indicado, finalmente, que este movimiento por parte de Apple supone "una gran victoria para el Estado de derecho europeo, para la Comisión Europea y para la libertad de los desarrolladores de todo el mundo".

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Las Muns aterriza en Suiza con su primera apertura en Zúrich

Con su llegada a Zúrich y tres nuevas aperturas previstas para 2026, Las Muns continúa impulsando su expansión internacional y consolida su modelo quick service premium. La firma suma además una segunda colaboración con el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, reforzando su apuesta por elevar la empanada a icono gastronómico global.

McDonald 's lanza edición ‘Stranger Things’ en España y Argentina: ¿llegará a EEUU y al resto de anglolatam?

(Por Maqueda y Maurizio) McDonald 's España acaba de lanzar una colaboración estratégica con Netflix y la serie Stranger Things), en el marco del estreno de su quinta y última temporada. La edición especial incluye un menú temático y una caja coleccionable que evoca la estética ochentera de Hawkins, combinando productos clásicos de la marca con guiños a la serie.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)