Conservas La Curiosa: un viaje culinario desde Galicia con amor

En el corazón de la hermosa Ría de Arousa, en Galicia, nace una empresa que está redefiniendo el mundo de las conservas: Conservas La Curiosa. Fundada en 2019, esta marca joven, llena de energía y entusiasmo, se ha propuesto escribir un nuevo y emocionante capítulo en la historia de las conservas en España.

A diferencia de otras empresas con un largo linaje en el sector, la historia de Conservas La Curiosa es un microrrelato en proceso de crecimiento. Su fundador, Cristóbal Fernández mantiene una conexión con el mundo de las conservas muy profunda arraigada en su propia familia.

La madre de Cristóbal, Lucrecia García, dedicó más de 15 años de su vida a trabajar en una conservera, Alfageme, llegando a ser jefa de calidad. Esta herencia hizo que en la mesa de su casa las latas siempre estuvieran presentes.

Después de estudiar Administración de Empresas, Cristóbal sintió una curiosidad creciente por este sector y tuvo la valiosa oportunidad de trabajar en una fábrica de conservas durante un año, experimentando de primera mano el proceso de producción. Fue en ese momento cuando su pasión se unió a su espíritu emprendedor, y supo que "no había vuelta atrás".

Fiel defensor de la calidad de la conserva gallega produce en las mejores fábricas del entorno de la Ría de Arousa, famosa no sólo por su tamaño, sino por la riqueza marina y tradición conservera. Elabora sus productos con la mejor materia prima de las Rías Gallegas realizando sus salsas siguiendo las recetas más tradicionales únicamente con ingredientes naturales y sin aditivos. Manteniendo procesos ya olvidados como el tueste de algunos pescados.

En La Curiosa sólo elaboran conservas de alta calidad a partir de los mejores mariscos y pescados capturados en campaña y en su mejor momento de sazón. El producto es elaborado de forma artesanal, cuidando el enlatado y empacado a mano.

Seleccionando y colocando cada pieza en la lata para garantizar la mejor de las presentaciones en el momento de la degustación, gracias a su pasión por las cosas bien hechas son capaces de conseguir un producto excepcional.

"Sentimos una profunda pasión por el oficio, por la gente del mar, por nuestras rías, por nuestro entorno y por nuestra tradición. Es por ello que hacemos las cosas tal y como se han enseñado generación tras generación", explica Cristóbal Fernández.

EQUILIBRIO ENTRE TRADICIÓN E INNOVACIÓN
Conservas La Curiosa es una fiel defensora de la calidad de la conserva gallega y mantiene un profundo respeto por la tradición. Pero la compañía también se caracteriza por su gran curiosidad, como bien indica su nombre, y por una fuerte voluntad de innovar. "Lo de siempre, siempre estará bien, pero lo distinto puede estar mejor", afirman.

Su objetivo es introducir ideas frescas en un sector que a menudo tiende a ser muy conservador. Por ello buscan constantemente nuevas formas de sorprender y deleitar a sus clientes sin comprometer la esencia de las conservas gallegas.

Esta búsqueda de la innovación se refleja en su oferta de productos. Además de las conservas clásicas de alta calidad como mejillones, berberechos, navajas, sardinillas, y pulpo gallego, La Curiosa ha colaborado con chefs para crear combinaciones y sabores innovadores.

Ejemplos de sus atrevimientos gourmet incluyen: la Ventresca de atún al curry verde (con un toque indio), la ventresca al pesto, la caballa provenzal o Caballa canalla,  o la sardinilla con pimientos de padrón, entre muchas otras sorprendentes opciones.

La producción total es de 80.000 latas al año, con 27 productos diferentes. Además de en su tienda online se pueden disfrutar de estos deliciosos productos en el hotel boutique Faro Silleiro de Baiona (Pontevedra) o en la cercana Taberna Atlántica Faro Pequeno que permite disfrutar (con unas vistas oceánicas) de su laterío más original o de algunas de sus especialidades como el Tabulé de atún al curry 'La Curiosa'.

DISEÑO QUE CONQUISTA Y CALIDAD QUE PERDURA.
Para La Curiosa, el diseño importa tanto como el contenido y es que el objetivo de la marca es vestir un producto gourmet de regalo.

La idea es que una clientela más joven se sienta identificada con la estética de las latas, y al mismo tiempo, aprenda a apreciar un producto extraordinario dándole una vuelta por dentro y por fuera.

María José Fernández Ferreiro, una artista también de la familia, es la encargada de dar vida a las ilustraciones que adornan las latas, creando un producto original que no solo se deguste sino que también se guarde y se coleccione.

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

CaixaBank incrementa un 24% la financiación de viviendas con certificación energética A y B y alcanza los 1.185 millones de euros en el tercer trimestre de 2025

CaixaBank ha alcanzado 1.185 millones de euros en financiación de viviendas de uso residencial con certificado de eficiencia energética A o B durante los nueve primeros meses de 2025, lo que supone un incremento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se formalizaron 4.089 operaciones por un importe total de 958 millones.