En España 4 de cada 10 viviendas se compraron al contado en 2023

El número de hipotecas concedidas en España se ha visto reducido en los últimos años. Así, y tal y como señalan desde el portal inmobiliario pisos.com, seis de cada diez viviendas adquiridas en 2023 (64,81%) lo hicieron a través de un préstamo hipotecario, lo que supone un descenso de siete puntos respecto a hace un lustro, un 71,41% en el año 2019.

“Con estos datos podemos ver el claro enfriamiento que ha experimentado el sector en el último año, reduciéndose no solo el número de operaciones, sino también de hipotecas concedidas. La pérdida de poder adquisitivo, junto con el aumento de precios y el coste de vida, ha dificultado el acceso a la financiación a una parte importante de la población, provocando, del mismo modo, que aquellas personas que se decantan por adquirir una vivienda lo hagan al contado”, revela el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font.

Estos datos han sido obtenidos al cruzar las cifras totales de hipotecas y la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según este registro, en la totalidad del año 2019, de las 505.467 casas vendidas, se concedieron 361.291 hipotecas; mientras que en 2023 (enero a noviembre), se concedieron 356.633 préstamos hipotecarios de las 550.215 transacciones realizadas.

El sorpasso del tipo fijo

En este último lustro el número de hipotecas concedidas sobre el total de operaciones de compraventa no ha sido el único que ha variado. Así, el experto señala como se produjo un aumento en el número de hipotecas concedidas a raíz de la irrupción de la pandemia, y que ahora, poco a poco, está volviendo a valores más habituales.

“Mucho tuvo que ver en este cambio de tendencia la bajada del tipo fijo. Así, si España había sido tradicionalmente un país en el que se concedían hipotecas a tipo variable, tan solo tenemos que ver las cifras de enero de 2019, cuando representaban el 62,8% del total, en los últimos años se ha producido un giro de 180 grados”, detalla Font.

De este modo, el director de Estudios de pisos.com explica cómo en estos últimos cinco años el tipo fijo ha acabado imponiéndose al variable, alcanzando su máximo en junio de 2022, cuando representaba un 73% del total de préstamos concedidos. Ahora, y acorde a los datos más recientes facilitados por el INE, que corresponden al mes de noviembre de 2023, las hipotecas a tipo fijo suponen el 53,2% del total frente a las 46,2% del tipo variable.

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

Los mayores de 65 años lideran el hábito de caminar en España, según el Observatorio GO fit

En un contexto donde la inactividad física es una de las principales amenazas para la salud pública, los mayores de 65 años se han convertido en un ejemplo de vida activa en España. Así lo refleja el último informe del Observatorio GO fit, que analiza de forma anual los hábitos de actividad física de los usuarios de los centros GO fit, con el objetivo de comprender sus necesidades y detectar tendencias en su comportamiento.