Facua alerta a Ryanair: no emitir tarjetas de embarque en el aeropuerto es ilegal

Facua-Consumidores en Acción ha advertido a Ryanair de que no ofrecer la opción de emitir tarjetas de embarque en papel en el aeropuerto es una práctica ilegal y "abusiva".

Así, la asociación recuerda que es un derecho del pasajero poder disponer del título de viaje de manera gratuita, que en el caso de las aerolíneas son las tarjetas de embarque.

La compañía tiene intención de eliminar de manera definitiva el soporte físico de sus tarjetas de embarque a partir de mayo de 2025, lo que Facua entiende como una práctica dirigida a eliminar los costes de la impresión y del personal que trabaja en los mostradores de facturación.

No obstante, recuerda que no sería la primera medida que Ryanair anuncia y que luego "nunca llega a aplicar". Sin embargo, recuerda que las aerolíneas están obligadas a adaptar cualquier medida que tome a la normativa vigente.

Con todo, la asociación considera que dejar de emitir tarjetas de embarque en el aeropuerto sería una cláusula especialmente gravosa para colectivos vulnerables, quienes suelen necesitar de atención y asistencia de un tercero para poder realizar los trámites de manera 'on line'.

En este sentido, Facua advierte de que Ryanair no permite emitir la tarjeta de embarque en el momento de la compra de los billetes si el usuario no acepta el pago de un cargo extra por la elección de asientos.

Esto impide que determinados colectivos que requieren de la ayuda de terceros para la contratación puedan contar desde ese momento con dicha tarjeta.

Por ello, la asociación reclama a Ryanair que mantenga la posibilidad de imprimir la tarjeta de embarque en los aeropuertos, ya que hay circunstancias en las que cualquier usuario puede no tener acceso a la opción de emitirlas 'on line', ya sea por carecer de conocimientos sobre el funcionamiento de la plataforma o por otros problemas técnicos. Además, pide que este trámite sea gratuito de acuerdo con la ley.

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad.