Huawei y ORCA Irlanda presentan un proyecto que protege la vida marina (a través de la tecnología)

Huawei y la Ocean Research and Conservation Association (ORCA) de Irlanda han mostrado las últimas conclusiones obtenidas, en el proyecto Smart Whales Sound, sobre la protección de la vida marina en Irlanda. El proyecto utiliza sofisticados modelos de inteligencia artificial y aprendizaje profundo, con tecnología Huawei, para detectar e identificar automáticamente especies de cetáceos en Irlanda. 

El proyecto también tiene como objetivo examinar el impacto de la contaminación acústica submarina en los cetáceos y desarrollar estrategias de conservación para proteger y mantener la biodiversidad en los ecosistemas más singulares del mundo. El estudio, presentado durante la celebración del OceanTech Summit en el castillo de Baltimore, ha descubierto que las rutas marítimas de la zona del Mar Céltico contribuyen significativamente a la contaminación acústica del medio marino. 

Los datos del estudio se han obtenido a través de un sistema de detección y monitorización multiespecífica en tiempo real, a través de la herramienta ModelArts de Huawei. Los sonidos de la fauna marina se recogen en un sistema en la nube, donde diferentes algoritmos desarrollados con inteligencia artificial se encargan de analizarlos. Se espera que este proyecto tenga implicaciones prácticas para la conservación marina y proporcione información en tiempo real a los buques en zonas de presencia de ballenas, frente a la costa sur, gracias al nuevo sistema de adquisición de datos acústicos. También se espera que el sistema pueda ayudar en la planificación de infraestructuras marinas clave, como las instalaciones de energías renovables en alta mar, para garantizar una minimización del impacto de su construcción sobre la vida marina. 

Emer Keaveney, cofundador y director ejecutivo de ORCA Irlanda, ha señalado que “el ruido del transporte y de otras actividades humanas en las aguas puede tener efectos muy perjudiciales para la vida marina, como las ballenas y los delfines. El ruido de los buques, como por ejemplo el zumbido de un portacontenedores, puede desplazar a los animales fuera de sus hábitats, enmascarar el canto de las ballenas y afectar a la comunicación de los animales y a importantes estrategias vitales, como la alimentación coordinada. Los avances tecnológicos y la innovación brindan cada vez más oportunidades de utilizar estas tecnologías para hacer el bien y mejorar nuestra comprensión del mundo natural. En concreto, para este proyecto estamos utilizando ModelArts de Huawei y su almacenamiento en la nube, que junto a la IA y al aprendizaje automático, permiten automatizar el seguimiento de la vida silvestre para la conservación marina". 

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

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En un contexto donde la inactividad física es una de las principales amenazas para la salud pública, los mayores de 65 años se han convertido en un ejemplo de vida activa en España. Así lo refleja el último informe del Observatorio GO fit, que analiza de forma anual los hábitos de actividad física de los usuarios de los centros GO fit, con el objetivo de comprender sus necesidades y detectar tendencias en su comportamiento.

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TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad.