Javier Arias visita el yacimiento de Penas do Castelo, en la Pobra do Brollón, donde se acaban de registrar nuevos hallazgos

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitó esta mañana el yacimiento arqueológico de Penas do Castelo, en la parroquia de Salcedo en la Pobra do Brollón, donde se acaban de registrar nuevos hallazgos en el marco de la cuarta campaña de excavaciones que se desarrolla en el castro desde la semana pasada.

En esta campaña, los arqueólogos se centran en consolidar las partes más expuestas de la muralla que defendía el lugar y además realizaron un sondeo en el interior del yacimiento, que reveló los importantes hallazgos. Se trata de dos recipientes cerámicos, prácticamente completos, y otra gran cantidad de fragmentos aún por determinar. En uno de los recipientes aparecen además granos de cereal y restos concrecionados en sus paredes interiores.

Los fragmentos cerámicos serán tratados por la restauradora Alba Losada, que intentará reconstruir las piezas con el fin de conocer su tipología y cronología. Los restos de semilla, junto a las concreciones y numerosos carbones encontrados, se analizarán en laboratorio y pueden aportar información sobre el momento de uso del yacimiento.

Los arqueólogos consideran que en el yacimiento arqueológico de Penas do Castelo, datado en la Edad de Hierro, se registró un fuego que haría colapsar las paredes de pajabarro de la construcción, cayendo sobre cuanto había en el interior de la edificación dejándolo sellado y en un óptimo estado de conservación, como se observa en el caso de los recipientes.

Javier Arias destacó la importancia de este tipo de proyectos de investigación para conocer mejor el pasado de la provincia y consolidar nuevos recursos turísticos y valoró especialmente que en Penas do Castelo tenga un carácter comunitario. La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude financia los trabajos y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de A Pobra do Brollón y de la Asociación de vecinos y la Comunidad de Montes de Salcedo.

La Consellería lleva invertido en el yacimiento de Penas do Castelo cerca de 70.000 euros a través de 4 campañas arqueológicas desarrolladas entre los años 2021 y 2024.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.