Javier Arias visita el yacimiento de Penas do Castelo, en la Pobra do Brollón, donde se acaban de registrar nuevos hallazgos

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitó esta mañana el yacimiento arqueológico de Penas do Castelo, en la parroquia de Salcedo en la Pobra do Brollón, donde se acaban de registrar nuevos hallazgos en el marco de la cuarta campaña de excavaciones que se desarrolla en el castro desde la semana pasada.

En esta campaña, los arqueólogos se centran en consolidar las partes más expuestas de la muralla que defendía el lugar y además realizaron un sondeo en el interior del yacimiento, que reveló los importantes hallazgos. Se trata de dos recipientes cerámicos, prácticamente completos, y otra gran cantidad de fragmentos aún por determinar. En uno de los recipientes aparecen además granos de cereal y restos concrecionados en sus paredes interiores.

Los fragmentos cerámicos serán tratados por la restauradora Alba Losada, que intentará reconstruir las piezas con el fin de conocer su tipología y cronología. Los restos de semilla, junto a las concreciones y numerosos carbones encontrados, se analizarán en laboratorio y pueden aportar información sobre el momento de uso del yacimiento.

Los arqueólogos consideran que en el yacimiento arqueológico de Penas do Castelo, datado en la Edad de Hierro, se registró un fuego que haría colapsar las paredes de pajabarro de la construcción, cayendo sobre cuanto había en el interior de la edificación dejándolo sellado y en un óptimo estado de conservación, como se observa en el caso de los recipientes.

Javier Arias destacó la importancia de este tipo de proyectos de investigación para conocer mejor el pasado de la provincia y consolidar nuevos recursos turísticos y valoró especialmente que en Penas do Castelo tenga un carácter comunitario. La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude financia los trabajos y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de A Pobra do Brollón y de la Asociación de vecinos y la Comunidad de Montes de Salcedo.

La Consellería lleva invertido en el yacimiento de Penas do Castelo cerca de 70.000 euros a través de 4 campañas arqueológicas desarrolladas entre los años 2021 y 2024.

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad.