La Asociación Xacobea de Gastronomía y Turismo (Axgatur) se presenta en Madrid

Axgatur, siglas de la Asociación Xacobea de Gastronomía y Turismo, nace de la propia pasión por Galicia, por poner en valor sus raíces, su tradición, su gastronomía y toda la esencia de la Galicia más pura. Nace un proyecto que es ya una realidad. Axgatur trata de aunar en una sola asociación a proveedores y distribuidores; restaurantes de tradición gallega; agencias y profesionales del turismo; y otras entidades y profesionales vinculados.

Todos los actores implicados comparten una misión: poner en valor todos los atractivos turísticos de Galicia, especialmente los vinculados al Camino de Santiago, y conectar Madrid con esta tierra, sirviendo de nexo de unión para que los implicados puedan trabajar juntos en nuevas oportunidades de negocio.

En este sentido, Victoria Maseda, Presidenta de Axgatur, ha declarado que “con esta asociación se abre un horizonte muy amplio para, por ejemplo, todos los productores gallegos que defienden la tradición, que producen los ingredientes estrella de la gastronomía gallega y que desean comercializarlos en Madrid, y de ahí al resto de España”.

Esta asociación trabajará en que el viajero descubra la esencia de la gastronomía de Galicia y el Camino de Santiago, desvelando aquellos sentimientos más íntimos planteando múltiples iniciativas y mostrando al viajero catas, cursos de formación, degustaciones y talleres que muestren la esencia de la gastronomía gallega.

Además, con embajadores como Fernando Romay o Sergio Pazos, gallegos de pro, Axgatur inicia una andadura apoyada por grandes y pequeños empresarios y productores, que son el alma del turismo y la gastronomía de la Comunidad Autónoma. La Xunta de Galicia, de la mano de José Manuel Merelles, Director de la Axencia de Turismo, también ha querido mostrar su apoyo, señalando la necesidad de reunir a todos en el mismo proyecto para seguir poniendo en valor el turismo y la gastronomía de Galicia, no sólo en la relación tan estrecha entre Madrid y Galicia, sino también a nivel nacional. Merelles también destacó el record absoluto de visitas este 2023 en Galicia, con 6 millones de viajeros y de 450000 peregrinos del Camino de Santiago.

Axgatur ya no es un proyecto, es ya una realidad y un sueño cumplido. Toca trabajar para tender puentes y fortalecer el Camino de Santiago como experiencia gastronómica e implicar a todos los territorios que quieran sumarse.

La asociación quiere agradecer a Casa de Galicia en Madrid, Coren, Embutidos Lalinense, Ganaderos de Asoporcel, Patatotas, El Heredero 1960, Pazo de Pondal, Masseda Catering de origen, Coworking Centro Gallego de Madrid, y Grupo RV Edipress, por hacer de la presentación en Madrid, un éxito rotundo, y el principio de una aventura ilusionante.

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

Los mayores de 65 años lideran el hábito de caminar en España, según el Observatorio GO fit

En un contexto donde la inactividad física es una de las principales amenazas para la salud pública, los mayores de 65 años se han convertido en un ejemplo de vida activa en España. Así lo refleja el último informe del Observatorio GO fit, que analiza de forma anual los hábitos de actividad física de los usuarios de los centros GO fit, con el objetivo de comprender sus necesidades y detectar tendencias en su comportamiento.