La campaña del pulpo comienza el 1 de julio tras un parón de tres meses: un mes por parada biológica y dos meses de veda

El inminente inicio de la campaña del pulpo el próximo martes 1 de julio motivó esta mañana una reunión para hacer seguimiento del plan experimental para la gestión de este cefalópodo, aprobado a finales de marzo. El director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Cándido Rial, repasó junto con los representantes de la Federación Gallega y las Federaciones Provinciales de Cofradías la estrategia llevada a cabo hasta la fecha, tras tres meses de pausa en la actividad.

La extracción del pulpo se encuentra actualmente en período de veda en Galicia, precedida por un mes de parada temporal en abril. Este período de veda prohíbe expresamente la captura de esta especie por cualquier arte en aguas bajo competencia gallega, tanto interiores como exteriores.

En el plan reforzado hoy por Rial y los representantes del sector, no varían ni los kilos marcados como captura máxima ni las especies acompañantes que pueden capturarse, y se confirma que los horarios permanecerán igual, tal como se recoge en el DOG. Cabe señalar que, según la evolución de la campaña, las cuotas máximas diarias de captura y desembarque podrán sustituirse por topes semanales.

El director general recordó también la particularidad de las labores de laboreo, que consisten en el traslado a bordo de las embarcaciones de las nasas desde el lugar de almacenamiento, durante los tres días naturales previos al inicio y los tres días posteriores al cierre de la campaña. Estas labores estarán autorizadas, pero en ningún caso las embarcaciones podrán abandonar el puerto una vez depositadas las nasas.

Colaboración y vigilancia
También estuvieron presentes representantes de Gardacostas de Galicia, que informaron sobre las tareas de vigilancia realizadas durante estos meses contra el furtivismo, con la incautación reiterada de nasas y cacharros de pulpo a lo largo de la costa gallega. Estas operaciones han resultado en la devolución al mar de más de 1.700 kilos de este cefalópodo.

Se selló esta mañana el compromiso de extremar la colaboración entre la Administración autonómica y el sector para seguir controlando de forma exhaustiva la actividad ilegal en la extracción de esta especie. La valiosa labor de Gardacostas se verá reflejada en el riguroso funcionamiento del plan, tras el gran esfuerzo realizado en estos tres meses con la vista puesta en la preservación sostenible del recurso y el objetivo de que su valor de mercado sea lo más competitivo posible.

Desde Gardacostas se solicitó la colaboración estrecha de las cofradías en lonjas y puntos de descarga para evitar ventas ilegales que ponen en riesgo la conservación de este preciado producto pesquero.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.